Iberdrola ganó 2.804 millones en 2017, un 3,7% más
- Incrementa un 3,2% el dividendo, hasta 0,32 euros por acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.804 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone una mejora del 3,7% con respecto al resultado del año 2016 (2.705 millones).
Según informó la eléctrica mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado año logró mejorar su resultado a pesar del pobre comportamiento de la generación en España por el fuerte impacto de la sequía.
De hecho, su beneficio estuvo impulsado por los negocios de Redes (principalmente en Estados Unidos) y Renovables, así como por la integración desde septiembre de Neoenergia en Brasil.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), se redujo un 7,8%, hasta los 7.318,7 millones. Esta cifra incluye como Gasto Operativo Neto provisiones para el plan de eficiencia por valor de 203 millones, beneficiando a los resultados de 2018, pues la mayoría han sido ejecutados en el primer trimestre de este año. Sin tener en cuenta esta partida, el Ebitda ajustado sería de 7.522 millones.
Por su parte, los ingresos aumentaron un 8,7%, hasta situarse en 31.263,3 millones de euros, y los aprovisionamientos un 13,1%, hasta 17.899,5 millones, por un peor mix de generación.
Por negocios, Redes registró un Ebitda de 4.228,1 millones, un 3,6% más; Generación y Clientes de 1.600 millones, un 29% menos, y Renovables de 1.592,1 millones, un 6,1% más.
Las inversiones alcanzaron los 5.891 millones de euros en el ejercicio, un 38% más, centradas en los negocios regulados, de energías renovables y de generación mediante contratos a largo plazo. Un 72% del total se destinó a crecimiento.
En el conjunto de 2017, la deuda neta del grupo se incrementó hasta 32.856 millones, por la consolidación de Neoenergia, la filial brasileña.
La reforma fiscal en Estados Unidos, anunciada el pasado mes de diciembre, supuso un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros, que la compañía ha destinado casi en su totalidad a provisiones y ajustes de valor de ciertos activos.
La filial de Iberdrola en Estados Unidos (Avangrid) aumentó su beneficio neto ajustado un 6%, hasta los 682 millones de dólares (unos 555 millones de euros).
Estos resultados permiten proponer a la Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 13 de abril, una remuneración anual con cargo a 2017 de 0,32 euros brutos por acción, un 3,2% más que en 2016.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
JBM/caa