Montserrat asegura que se ha reforzado “con creces” el plan concertado de servicios sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que “este Gobierno ha reforzado económicamente y con creces el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con 100 millones de euros”.
Montserrat hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta realizada por la senadora socialista Manuela Galiano sobre si el Gobierno considera necesario el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales.
La titular de Sanidad añadió que “hemos reforzado económicamente el programa de protección a la familia y a la atención de la pobreza infantil y prestaciones básicas de servicios sociales, el antiguo Plan Concertado, con una financiación en 2017 de 100 millones de euros. Si a esto añadimos el fondo de ayuda para las personas más necesitadas, que gestiona el Ministerio de Agricultura junto con el de Sanidad, tenemos que incrementar otros 100 millones de euros más”.
Durante su intervención, la senadora Galiano recordó que este año se cumple el 30º aniversario del Plan Concertado de Servicios Sociales y que incluye la atención de prestaciones sociales domiciliarias, los albergues, los centros de acogida y la inserción social de las personas más desfavorecidas.
“Según los datos de la última evaluación que realiza su ministerio del Plan Concertado 2015-2016 se sintetiza en una sola cifra. El Estado colabora con el 2,9%, es decir, apenas 27 millones de euros de un coste total de 944 millones. Esta es la importancia que el Gobierno de Mariano Rajoy presta a las personas que más necesitan ayuda”, puntualizó la senadora socialista.
A esto añadió que “las corporaciones locales son, pese a tener restringidas sus competencias en servicios sociales por la modificación realizada por el Partido Popular, quienes tienen el mayor protagonismo en la eficiencia y eficacia en la inversión de servicios sociales con un 63% de aportación, es decir, 597 millones de euros frente a la aportación poco menos que irrisoria del 2,9% del Gobierno de España”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
ABG/gja