El Congreso pide al Gobierno cinturones en todos los autobuses escolares
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La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de modificar el Reglamento General de Circulación para impedir que los vehículos de transporte escolar de más de nueve plazas tengan sistemas de retención infantil homologados en todos los asientos.
La iniciativa fue presentada por el PP y contó con el apoyo también de Ciudadanos y Esquerra Republicana, mientras que el PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se abstuvieron en la votación.
La aprobación de la proposición no de ley, defendida por el diputado popular Óscar Gamazo, coincide con una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre intensificación de la vigilancia de los autocares dedicados al transporte escolar, que está en marcha desde este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes.
El texto aprobado solicita al Gobierno que estudie que los vehículos de más de nueve plazas tengan sistemas de retención infantil homologados “en aras a proteger la vida y la integridad de los menores usuarios de este tipo de transporte”.
Alrededor de 550.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir a sus centros educativos y regresar a casa. Cerca de 17.000 vehículos realizan este tipo de transporte. La iniciativa indica que la mayoría de los casos de fallecimiento en un accidente de autobús se producen al ser despedidos los pasajeros en el momento del impacto, los golpes internos y, sobre todo, por aplastamiento.
Actualmente, más del 60% de los autobuses escolares llevan instalados cinturones de seguridad, ya que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a los que no lleve instalados estos sistemas de retención, que, según diversos estudios, reducen las lesiones mortales en un 90% en el caso de choque frontal o vuelco en caso de que sean correctamente usados.
Sin embargo, la legislación actual no obliga a usar sistemas de retención infantil en el transporte escolar, ni cinturones de seguridad adaptados al peso y a la altura del menor, por lo que está permitido trasladar a menores sin ningún tipo dispositivo de seguridad a pesar de los riesgos mortales que supone.
OTRAS MEDIDAS
Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó también este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar las normativas correspondientes para "facilitar al máximo" la conversion de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos, de manera que el procedimiento sea asimilable a la conversión de vehículos a gas licuado de petróleo. Esta iniciativa contó con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.
Ademas, dio luz verde a una proposición no de ley presentada por el PP que propone al Ejecutivo que lleve al Reglamento General de Vehículos el sistema de etiquetado ambiental establecido por la DGT y los conductores puedan obtener la pegatina no sólo en oficinas de Correos, como ocurre actualmente, sino también a traves de la web de la Dirección General de Tráfico.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
MGR/gja