El Ayuntamiento destinó el año pasado 12,2 millones a ayudas contra la exclusión social, un 17% más que en 2016

- El 63% de las citas en servicios sociales tardan más de 16 días en concederse

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid destinó el año pasado 12,2 millones de euros a un total de 36.700 ayudas económicas de diverso tipo contra la exclusión social, lo que supuso un 17% más de presupuesto que en 2016.

Así lo detalló este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en comparecencia a petición propia ante la comisión del ramo, donde los portavoces de otros grupos le achacaron que no les hubiera enviado con antelación los datos.

Este tipo de ayudas incluyeron las de alojamiento, manutención, asistencia a mayores y niños, reparaciones de emergencia en hogares o ayudas técnicas, para prevenir la marginación o facilitar la inclusión social. Por distritos, el más favorecido fue Latina, con 1.471 ayudas, seguido de Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera; y el que menos Chamberí, con 146, por delante de Retiro y Chamartín. “Nadie se ha quedado sin las ayudas que necesitaba”, enfatizó en su réplica.

En su comparecencia, Higueras desgranó también una encuesta entre usuarios de servicios sociales, que deparó que el 64,6% de los solicitantes pidieron ayudas económicas, que la valoración media superó el 7, y que el servicio más valorado fue el de teleasistencia (más de 9), seguido de los servicios de ayuda a domicilio (8,7), la atención de los propios profesionales (8,6) o los centos de día para mayores ( 8).

La peor puntuación la tuvo la tardanza en recibir cita, con un 6,9, debido a que sólo el 16,4% son atendidos en menos de ocho días, mientras que el 63% tardan más de 16. Igualmente, entre las sugerencias, el 21% pidió agilizarla, el 9,9% que se den más ayudas y el 6,5% que se reduzcan los requisitos exigidos.

Higueras defendió su plan de choque para incorporar profesionales a los servicios sociales, con 200 de refuerzo introducidos entre junio y diciembre, 41 nuevos puestos por resolución urgente de concurso de méritos y 49 nuevos interinos ante la acumulación de tareas, más 11 que se van a incorporar.

Finalmente, la delegada alertó de que los recursos de emergencia para alojamiento de familias están “a su máximo nivel de ocupación”, algunos sin ser los adecuados para sus huéspedes, y pidió a los grupos municipales una iniciativa conjunta para pedir al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid “que cada instancia asuma sus competencias” con los refugiados e inmigrantes. En concreto, denunció que las citas en la Oficina de Atención al Refugiado que se están entregando ahora son para entre julio y septiembre, y que la Comunidad ha retirado la renta mínima a estas personas, dejándolas en total desamparo además de en el limbo jurídico.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
KRT/gja

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