Cataluña

Albiol llama "cobardes" a los independentistas, con la "huida" de Anna Gabriel como "penúltimo episodio del esperpento"

- Dastis pide ser "inclusivos" frente a la "fragmentación" que promueven los nacionalistas

Salamanca
SERVIMEDIA ICAL

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, llamó este lunes “cobardes” a los independentistas catalanes tras la última salida del país hacia Suiza de la portavoz de la CUP en el Parlament en la anterior legislatura, Anna Gabriel, en un hecho que calificó como “el penúltimo episodio del esperpento” nacionalista.

García Albiol realizó estas declaraciones minutos después de la inauguración de la reunión que la International Democratic Union (IDU) lleva a cabo hoy y mañana en Salamanca y que se trasladará a Madrid el miércoles. El presidente del PP catalán aprovechó para valorar “la imagen que están dando los independentistas no solo en el resto de España, sino en el conjunto de Europa y a nivel internacional”.

Según García Albiol, esta imagen y la huida de Gabriel “pone en evidencia que los independentistas, que son tan valientes en el Congreso o en la calle por mandar mensajes en contra de España, intentando incendiar a la población para que lleve a cabo un acto de sublevación, a la hora de la verdad, cuando son ellos los que tienen que dar cuentas ante la Justicia, son unos cobardes”.

“Lo pudimos ver con Puigdemont y las personas que le acompañaron a Bélgica y, en este caso, con los antisistema de la CUP, que están llevando a cabo la misma estrategia de esconderse y no dar la cara”, continuó García Albiol, para quien “este penúltimo episodio no es una novedad, porque por desgracia los catalanes que estamos allí ya los conocíamos”.

Para García Albiol, en Cataluña están instalados “en una dinámica autodestructiva y de perversión de las instituciones por culpa de los partidos independentistas” que, en su opinión, “están llevando a Cataluña a su momento más decadente de los últimos 50 años como consecuencia de esta situación de locura que está afectando a la credibilidad e imagen de Cataluña y sus instituciones”.

No obstante, en este panorama el presidente de la formación popular en Cataluña consideró “gratificante” el “desfile de dirigentes independentistas frente al Tribunal Supremo que empieza esta semana”, porque “más allá de lo impactante” de la imagen, consideró que el paso por los tribunales de “aquellos que han intentado llevar a cabo un golpe de Estado contra nuestro país, demuestra que las instituciones en defensa de España funcionan bien”.

“Esto nos tiene que dar tranquilidad y seguridad”, continuó García Albiol, quien esperó que “de estas declaraciones se pueda aclarar un poco más lo lamentable que ha ocurrido en Cataluña en los últimos meses”, y que definió como “un golpe al Estado” durante los meses de octubre y noviembre.

Antes de entrar en la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, afirmó hoy que “hay que ser inclusivos y no fomentar la fragmentación o la exclusión del que no piensa como tú” como camino para acabar con el auge de los nacionalismos en Europa.

Según dijo, “hay dos instrumentos fundamentales” para combatir dicho auge nacionalista y que uno de ellos pasa por “reafirmar los valores de la democracia y el Estado de Derecho, la separación de poderes, los derechos fundamentales de los individuos y la protección de las minorías”.

El otro, apuntó, es esa inclusividad mencionada anteriormente. Todo ello, no obstante, teniendo en cuenta que “hay que cumplir las reglas”. Y es que, según Dastis, “sin orden jurídico que todo el mundo tenga que respetar, no hay libertad”, indicó asegurando que esto “ya lo decía Rousseau hace varios siglos".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
KRT/caa