Rovira admite que intentó acudir a "todas las reuniones a las que le convocó Puigdemont" y que firmó la hoja de ruta independentista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, admitió este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el `procés´, Pablo Llarena, que intentó acudir “a todas las reuniones a las que le convocó Carles Puigdemont” y que conocía la hoja de ruta independentista que firmó en nombre de Esquerra en 2015.
La dirigente republicana declara ante el magistrado desde las 9.35 horas de la mañana. Ha respondido a las preguntas del juez y de la Fiscalía y, hasta el momento, se ha negado a contestar al abogado de la acusación popular, ejercida por VOX, Pedro Fernández. A continuación están preguntando las defensas y por último responderá a su abogado Joan Castelló.
Al filo de las 10.45 horas llegó al Tribunal Supremo la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que estaba citada a las 11.00 de la mañana para declarar a continuación de Rovira. Llegó a pie acompañada de su abogado.
El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del `procés´, Pablo Llarena, también tomará declaración esta semana al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exportavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y a la presidenta de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), Neus Lloveras, en relación con su presunta participación en el comité estratégico que diseñó la hoja de ruta para el referéndum ilegal y para la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Pascal y Rovira estaban citadas este lunes para declarar en su calidad de segundas espadas de sus respectivas formaciones y como presuntos miembros de la cúpula que diseñó el camino hacia la independencia.
El pasado miércoles declaró la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP Mireia Boya. En un principio también fue citada para ese día la exportavoz de esa misma formación Anna Gabriel, que finalmente deberá comparecer ante el magistrado el 21 de febrero a las 09.30 horas, tras aplazarse su declaración. El cambio de fecha se debe a que su abogado, el exdiputado Benet Salellas, tenía un juicio programado para ese día. Anna Gabriel se encuentra actualmente en Suiza y mañana tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que desvelará su estrategia de defensa y aclarará si tiene previsto regresar a España.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
SGR/caa