Mañana se abre el periodo de adscripción voluntaria al ERE de Bankia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, miércoles, comienza el periodo de adscripción voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha en Bankia tras la fusión con BMN. Los empleados del grupo financiero tienen hasta el 2 de marzo para acogerse y las solicitudes deben formularse por escrito.
La entidad deberá contestar las solicitudes en el plazo de 30 días y la decisión de adscripción voluntaria será irrevocable, según recoge el texto del acuerdo sellado entre el banco y la representación sindical.
En todo caso, la empresa se reserva el derecho de aceptar o no la adscripción en función de sus necesidades organizativas y de la conveniencia de mantener al trabajador por razón del puesto que ocupa, perfil profesional, competencia o rendimiento.
Igualmente podrá rechazarse la adscripción voluntaria cuando el número de solicitudes sea superior al excedente de plantilla identificado en el ámbito provincial en el que presta sus servicios el trabajador. El acuerdo contempla la amortización de 1.585 puestos de trabajo y plantea un máximo de 2.000 salidas voluntarias.
Las comunidades más afectadas por el ajuste de plantilla en Bankia serán Andalucía (361), Madrid (330), Murcia (278), Baleares (250) y Comunidad Valenciana (192).
Para alcanzar el máximo de 2.000 salidas, el banco ofrece 198 suspensiones de la relación laboral, básicamente relativas a excedencias de anteriores ERE, además de 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.
Los empleados podrán acceder desde los 55 años a la prejubilación en general, aunque la edad se fija en 54 en las comunidades de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. Además, tendrán que tener un mínimo de 10 años de antigüedad.
Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total del 63% como indemnización hasta los 61, 62 o 63 años, además de una prima en función de la edad, que oscila entre los 6.500 y los 1.000 euros. También se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.
PRIMA POR JUBILACIÓN
Por otro lado, el acuerdo contempla una prima de ayuda a la jubilación, que para quienes lo hagan con entre 61 y 61,5 años será de 6.000 euros y para los que lo hagan entre 61,5 y 62 años, de 2.500 euros.
Por otra parte, los menores de 55 años (54 en el caso de Andalucía, Murcia, Baleares y Alicante) recibirían una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicios sin límite de antigüedad.
Los trabajadores afectados por la movilidad geográfica recibirán entre 4.000 y 16.500 euros en función de la distancia (a partir de 51 kilómetros) y de si supone un traslado a un archipiélago, además de una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros.
El plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá hasta el 30 de junio de 2019. Corresponderá al banco la determinación de la fecha concreta de extinción del contrato de cada uno de los trabajadores afectados, así como la determinación de la fecha de aplicación de las medidas de flexibilidad interna.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
BPP/caa