Más de la cuarta parte de los enfermos que necesitan cuidados paliativos en España no los reciben

- Los especialistas piden planes de atención en todas las comunidades, en vísperas del día mundial dedicado a estos tratamientos

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 200.000 personas necesitan cuidados paliativos en España cada año y se calcula que de ellas más de la cuarta parte no los reciben por falta de planes y profesionales, según informó la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en vísperas del día mundial dedicado a estos tratamientos.

Javier Rocafort, presidente de la citada sociedad médica, explicó a Servimedia que de los aproximadamente 200.000 pacientes que precisan asistencia especializada al final de su vida, la mitad puede recibirla desde los centros de Atención Primaria, mientras que la otra parte requiere de unidades hospitalarias o domiciliarias para su asistencia.

De estos 100.000 ó 120.000 enfermos que necesitan paliativos en los últimos momentos de su vida en unidades especializadas, unos 60.000 no los tienen por falta de profesionales o de planes específicos de atención médica al final de la vida, detalló Rocafort.

Ante esta situación, el especialista señaló, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra mañana, viernes, que "lo más urgente" en este ámbito es que haya planes de paliativos en todas las comunidades, porque son la base para contar luego con unidades de atención y profesionales.

En este sentido, el doctor Rocafort indicó que las comunidades y ciudades autónomas que el año pasado no disponían de planes de cuidados paliativos (las dos castillas, Valencia, Ceuta y Melilla) "van por el buen camino", pues al menos están trabajando ya en ellos.

En el resto de las autonomías, añadió, la situación difiere de unas a otras, pero en general no es mala en cuanto a unidades, 420 en total, y a distribución geográfica, si bien sigue siendo mejorable, sobre todo en la dotación de profesionales, que debería duplicarse.

LO MÁS URGENTE

A su juicio, el incremento de profesionales y el establecimiento de planes en todas las comunidades son dos de los retos más urgentes que tienen los cuidados paliativos en España, donde es necesario también crear un área de capacitación específica que acredite a los encargados de atender a los enfermos al final de su vida.

Igualmente, es preciso mejorar la formación en paliativos en las universidades y el acceso a estos tratamientos para los pacientes no oncológicos y para los más pequeños, que disponen de soluciones en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, pero no en el resto de España.

A este respecto, Rocafort matizó que es comprensible que haya unidades infantiles de paliativos sólo en las grandes ciudades, pero no que en el resto de España no se cuente con soluciones capaces de tratar a los pequeños que precisan paliativos en sus últimos días. El hecho claro es que "los niños no reciben la misma atención que los adultos" al final de la vida, agregó.

Por último, el director de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos afirmó que está de acuerdo con el informe del Parlamento Europeo que sitúa a España en el puesto sexto, empatada con Francia, en cuanto a la prestación de los cuidados paliativos en la Unión Europea, pero no con el de "The Economist", que deja a España a la cola de Europa en este campo, al colocarla en el puesto 26 de 27.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2010
IGA/caa