Enmiendas para considerar "seres vivos dotados de sensibilidad" a todos los animales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda) ha entregado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados treinta enmiendas para extender la consideración legal de "seres vivos dotados de sensibilidad" a todos los animales, no solo a los considerados de compañía.

Se trata de enmiendas a la proposición de ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y cuyo objetivo es mejorar el régimen jurídico de los animales para que no sean considerados como meros objetos en situaciones como divorcios o embargos.

Las propuestas de la Apdda pretenden mejorar en todo lo posible esa consideración, y han sido elaboradas por juristas pertenecientes a la asociación INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales, que agrupa a jueces, abogados, procuradores, médicos forenses y agentes de las fuerzas de seguridad.

Las enmiendas persiguen introducir algunas mejoras en la proposición para que todo el articulado resulte coherente con el nuevo estatus jurídico que reconoce a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”, abordando una adecuación terminológica a la nueva realidad y eliminando algunas expresiones ya obsoletas que continúan cosificando a los animales. De igual modo, se propone una definición de “animal de compañía”, con la intención de uniformizar un término que en la actualidad presenta una absoluta disparidad y discrepancia normativa y jurisprudencial.

También se regulan las cláusulas testamentarias relativas a los animales de compañía, para garantizar su destino en condiciones de protección y bienestar, y se hacen precisiones sobre el daño o sufrimiento moral por la pérdida o el daño causado a un animal de compañía, así como sobre la recuperación por parte de quien haya abonado los gastos de curación o de otra índole de un animal, con independencia de su cuantía.

Asimismo, se propone extender la intervención en la custodia y salvaguarda de animales -además de en los casos de pérdida o abandono ya previstos- a los casos de desamparo en situaciones de emergencia, tales como accidentes de tráfico, catástrofes naturales, incendios en domicilios, violencia de género, desahucios, acumuladores (síndrome de Noé), muerte o enfermedad de personas que vivan solas o tengan que ingresar en un hospital, residencia geriátrica o prisión, o precinto de naves industriales.

Otra novedad es la inclusión de enmiendas al texto que reconocen las repercusiones en el ámbito civil del vínculo existente entre los malos tratos a animales y la violencia doméstica y de género y el maltrato infantil, para una mejor protección de las víctimas en estos casos.

Las propuestas de APDDA e INTERcids buscan que el nuevo régimen jurídico de los animales no quede reducido en la práctica a los animales de compañía. Por eso, incluye expresamente menciones a la protección de las leyes especiales que afectan a los animales "de producción" y "de recreo", que también son seres vivos dotados de sensibilidad, como va a establecer el artículo 333 del Código Civil, a partir de la presente reforma.

En esta misma línea, se enmiendan también la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, ofreciendo dos alternativas a los grupos parlamentarios: una opción es impedir tanto la hipoteca como la embargabilidad de todos los animales; y otra, garantizar, al menos, el bienestar de esos animales que sí podrían hipotecarse y negar, en todo caso, su subasta para liquidar sociedades de gananciales o disolver comunidades de bienes.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2018
CLC/gja