El Gobierno dice que “le ha chocado” la actitud con De Guindos de algunos partidos en la carrera al BCE
- Méndez de Vigo defiende que sigue confiando en que España conseguirá el puesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este viernes que al Ejecutivo “le ha chocado” la actitud de algunos partidos españoles en la carrera del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la carrera por la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) por el “único pecado de no ser mujer y ser del PP”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se pronunció así al ser preguntado por la postura del Parlamento Europeo, que se decantó más por el candidato irlandés Philip Lane.
El también ministro de Educación dijo que la elección “se va a dilucidar” la semana que viene en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, y que el trámite del Parlamento Europeo “es no vinculante”.
En todo caso, reconoció que al Gobierno “le ha chocado la actitud de algunos partidos”, sobre todo del PSOE, porque de Podemos, comentó, no le sorprende nada. Del PSOE, expuso, “hemos escuchado que era un insulto o desprecio a las mujeres” presentar un candidato hombre, para agregar que en el Gobierno “siempre pensamos que lo que había que hacer era elegir al mejor candidato fuera hombre o mujer”.
“Luego votan a un señor, sorprendente”, dijo Méndez de Vigo, quien agregó que también se han quejado de que no se haya consensuado el candidato, algo que es una “prerrogativa” del Gobierno.
En este sentido, explicó que para el Gobierno español lo fundamental es que se elija a los mejores, sin tener en cuenta su adscripción política, y que por ello apoyó al socialista portugués Mário Centeno como presidente del Eurogrupo. De esta manera, Méndez de Vigo lamentó que se rechace a De Guindos por el “único pecado de no ser mujer y ser del PP”.
Pese a todo, el portavoz del Gobierno aseguró que “seguimos confiando” en que el ministro de Economía sea el elegido, porque “goza de un enorme prestigio por la labor que ha llevado a cabo en España”, ya que es parte del “milagro español” en materia económica y “eso avala una candidatura para un puesto muy importante”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2018
BPP/gja