El Gobierno asegura que “no hay vacío presupuestario” e invita al resto de partidos a negociar
- Afirma que quienes rechacen los Presupuestos tendrán que "dar explicaciones" a los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que “no hay vacío presupuestario alguno”, ya que está cubierto por la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y en junio de 2017 se aprobaron el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, Méndez de Vigo afirmó que, de esta forma, España cuenta con “un marco general de actuación en vigor” pero que, en cualquier caso, “aprobar los PGE es importante porque constituye una obligación del Gobierno” y que éste no quiere “hacer dejación de esa responsabilidad”.
Así, el portavoz indicó que los PGE son un “instrumento básico, en el que se incluyen la totalidad de los ingresos y gastos del Estado” y que “beneficia a todos los españoles, sirve a los intereses generales, y daría a España la necesaria estabilidad política, económica y social”.
En esta línea, Méndez de Vigo destacó que la aprobación de los PGE “impulsaría el crecimiento económico, daría certidumbre y seguridad a todos los agentes económicos, fortalecería la credibildiad de nuestro país en los mercados, y favorecería a las comunidades autónomas al incrementar su financiación”.
Por ello, subrayó que el Gobierno “está dispuesto a negociar y dialogar” y que aquellas formaciones políticas “que no quieran unos PGE tendrán que explicar a los ciudadanos cómo es posible que se nieguen a ello”.
“Son todos los ciudadanos los que se ven beneficiados por los PGE y beneficia a las fuerazs politicas porque pone enáfiasis en su sentido de la responsabilidad” afirmó en este sentido el portavoz, para recordar que están pendientes de la aprobación de las cuentas públicas aspectos como el incremento de las becas educativas, la rebaja del IVA del cine, o la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los autonómicos.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2018
IPS/gja