El Gobierno asegura que vetará las enmiendas a sus decretos que modifiquen “sustancialmente” los ingresos y gastos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este jueves que el Gobierno vetará aquellas enmiendas que los partidos políticos introduzcan sobre los decretos leyes durante su tramitación en el Congreso de los Diputados y que “alteren sustancialmente” los ingresos o gastos de los mismos.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Montoro afirmó que “los partidos harán ahora lo que entiendan que deben hacer pero debo recordarles que el Gobierno tiene capacidad de vetar las enmiendas que alteren el estado de ingresos y gastos”.
El titular de Hacienda justificó esta capacidad de veto al señalar que se trata de decretos “que están en la misma esencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya iniciativa corresponde al Gobierno”. Por ello, “el Gobierno ejercerá el veto cuando entienda que las propuestas de otros grupos modifican sustancialmente esas iniciativas y esa garantía de correción del dficit público que es prioritaria”, añadió.
El ministro se refirió así a la posibilidad de que, ante la falta de apoyos para aprobar los PGE de 2018, los grupos parlamentarios de la oposición enmienden los decretos que el Gobierno ha presentado o tiene pensado presentar sobre cuestiones concretas como el salario de los funcionarios ola subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otros.
Sobre la utilización de decretos, Montoro explicó que “no es lo deseable pero es lo que se deriva de la situación política actual. El recurso al decreto ley en el sentido de urgencia es para dar seguridad jurídica a determinados tributos y a la subida del SMI para hacerla efectiva”.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2018
IPS/gja