Avance

La pata española de Oxfam investiga cuatro casos tras el escándalo sexual en Haití

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón, la organización española de la confederación internacional Oxfam, investiga cuatro casos relacionados con acoso sexual, intimidación y pago por sexo en sus misiones repartidas por África y América Latina, según informó este jueves la ONG tras el escándalo sexual que afecta a la filial británica en Haití.

"Seguro que recuperaremos la confianza", aseguró la directora adjunta de Oxfam Intermón, que ofreció una rueda de prensa para aclarar la investigación que está llevando a cabo como consecuencia de las informaciones destapadas por el diario británico 'The Times', que tuvo acceso al informe interno que manejaba la entidad humanitaria.

El periódico publicó la semana pasada la implicación de cooperantes de Oxfam en orgías y pago de prostitutas durante la misión de la organización en Haití, donde se trasladaron para dar apoyo tras el terremoto de 2010. Entre ellos figura el director de la misión, el belga Roland van Hauwermeiren, que ya tenía precedentes por otros escándalos sexuales en África.

La filial española, Oxfam Intermón, cifró en 1.200 las bajas tramitadas desde que se destapó el escándalo, aunque cuentan con 243.000 socios y donantes sólo en España.

La ONG insistió en que la información parte de una investigación interna y que, por tanto, es la propia entidad la que se puso manos a la obra para identificar lo sucedido.

En este sentido, Intermón Oxfam informó de que actualmente hay cuatro casos de cooperantes y trabajadores españoles investigados a nivel interno relacionados con abuso sexual, pago por sexo e intimidación.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2018
GIC/gja