ETA

La AVT acusa al TEDH de "extralimitarse" con la sentencia sobre los etarras de la T-4

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró este miércoles que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “se extralimita” en sus funciones con la sentencia en la que condena a España por las lesiones que supuestamente sufrieron tras su detención dos de los etarras que perpetraron el atentado de la T-4, cometido el 30 de diciembre de 2006.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, dijo a Servimedia que esta resolución europea es "más que discutible, tanto desde el punto de vista de forma como del fondo". Según Sánchez, el TEDH "se extralimita en las funciones que le corresponden”, puesto que su función es analizar si en el procedimiento judicial en España se violaron los derechos de los dos terroristas.

A este respecto, este tribunal europeo ha condenado a España a indemnizar a los etarras Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales. Los magistrados buscan así compensar a estos terroristas por el hecho de que no se investigaran adecuadamente las lesiones que supuestamente sufrieron.

En este sentido, el presidente de la AVT señaló que su asociación ha revisado las sentencias sobre la T-4 y las denuncias de torturas realizadas por estos etarras, donde queda claro que fue “complicado” arrestar a estos terroristas, ya que iban armados y la detención se produjo en una calle cuesta abajo.

Según Sánchez, “la Guardia Civil tuvo que hacer fuerza para detenerlos", lo que explica las lesiones que estos denunciaron, pero que se derivan de las circunstancias del arresto. Al mismo tiempo, dijo que su colectivo está estudiando pedir al Gobierno que recurra esta sentencia del TEDH, al entender que el pronunciamiento de estos jueces está equivocado.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
NBC/gja