Los activos inmobiliarios y tecnológicos centraron la inversión de los fondos soberanos en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) indicó este miércoles que los activos inmobiliarios y tecnológicos fueron las prioridades de inversión para los fondos soberanos en 2017, suponiendo, junto con el financiero, el 66% de sus inversiones.
Así se desprende del informe ‘Sovereign Wealth Funds 2017’, realizado por el IE Business School y el ICEX, que señala que en la actualidad hay 92 fondos soberanos en funcionamiento, con activos conjuntos que alcanzan los 7,5 billones de dólares (un 4% más que el año anterior). Sin embargo, el 75% de los activos se concentran en los 10 fondos soberanos más grandes, entre los que se sitúa como líder el fondo noruego, que en 2017 superó el billón de dólares en activos.
El estudio destaca China como el país con más activos soberanos, con cuatro fondos de este país en el top 10 mundial. Por otra parte, destaca que en 2017 Arabia Saudí decidió entrar “con fuerza” en el tablero soberano mundial, con la redefinición del ‘Public Investment Fund’ (PIF) y el compromiso de más de 40.000 millones de dólares para crear el mayor fondo de capital riesgo del mundo.
El informe también destaca que el año pasado China Investment Corporation protagonizó la mayor operación de la historia en el sector inmobiliario con la compra, por 14.000 millones, de Logicor.
El informe fue presentado este miércoles en Londres por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, quien explicó que “los fondos soberanos han acompañado también al creciente interés de los inversores internacionales en la economía española” y que, en los últimos años, “los fondos soberanos han invertido intensamente en muy diversas actividades en el mercado español y los activos gestionados ya superan los 36.000 millones de euros”.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
IPS/caa