Sáenz de Santamaría dice a Cs que el PP defiende la unidad desde antes de que ellos existieran

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este miércoles a Ciudadanos que el PP y sus cargos públicos defienden la unidad de España y la soberanía nacional desde antes de que ellos existieran.

Lo dijo en la respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sobre el "plan Ibarretxe II" que planea el PNV con la inclusión del derecho de autodeterminación en el Estatuto, el reconocimiento de una relación "confederal" con el Estado y la vinculación con el País Vasco Francés, "que le va a hacer muchísima gracia al país vecino".

Denunció que el Gobierno tiene una "estrecha" relación con el PNV de la que ese beneficia sobre todo ese partido, y alertó de que el nacionalismo es el mayor enemigo de Europa. Dejó claro que Ciudadanos se opondrá a ese nuevo desafío a la soberanía nacional y preguntó al Ejecutivo si se va a sumar.

La vicepresidenta respondió que la posición del Gobierno coincide con la manifestada por el PP en el Parlamento Vasco, que lleva "muchísimos años defendiendo esta cuestión" y que ha rechazado "de manera expresa y rotunda" la pretensión de incorporar al Estatuto una figura que no tiene encaje posible en el ordenamiento jurídico, que genera confrontación política y social y también incertidumbre.

El Gobierno "entiende" que Ciudadanos no pueda apoyar al PP en esa posición porque no tiene representación en el Parlamento Vasco, añadió, pero también entiende que la comparte.

Girauta preguntó a la vicepresidenta si su "estrecha" relación con el PNV le ha hecho "olvidar que la casa de la soberanía nacional es ésta, no el Parlamento Vasco", e insistió en que con los nacionalistas "no se puede construir nada".

Acusó al Gobierno de regalar al PNV un "cuponazo injusto e insolidario", a pesar de lo cual ese partido mantiene bloqueados los Presupuestos Generales del Estado mientras la aplicación del artículo 155 de la Constitución siga vigente en Cataluña. "Este es el apoyo del PNV a la estabilidad de este país", denunció, afeando también el "pasteleo" que permite a ese partido favorecer que las empresas vascas tengan una tarifa eléctrica menor al resto. Con esa "enorme liberalidad" ante los nacionalistas, alertó, "la fiesta la pagamos todos los españoles".

La vicepresidenta dijo a Ciudadanos que antes de que ellos "existieran" el PP ha defendido de forma"férrea" la soberanía nacional, y de hecho el PP y el PSOE rechazaron el 'plan Ibarretxe' y se han negado a varias pretensiones de permitir un referéndum de autodeterminación. La defensa de la unidad de España se hace "uniéndonos", añadió, porque España es "mucho más" que Ciudadanos o el PP.

Emplazó además a Girauta a debatir su posición con Nicolás de Miguel, de su propio partido, que opina que la posición del partido en el País Vasco es "un lastre" y también que todo lo que se hable con el PNV es "una concesión". Le recordó, además, que Ciudadanos ha permitido con sus votos que el PNV tramite su iniciativa para "suavizar" la Ley de Seguridad Ciudadana o para derogar la prisión permanente revisable.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2018
CLC/caa