España podría convertirse en 2021 en el tercer país exportador de la UE en el sector agroalimentario

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del programa conjunto de Fundación Lafer y Esade ‘Estrategia de internacionalización en el sector agroalimentario’, Jaime Palafox, destacó este martes que esta industria “sigue tirando fuertemente de las exportaciones de la economía española”.

“Si continúa su tendencia actual, en 2021 España podría convertirse en el tercer país exportador de la Unión Europea en el sector, por encima de Francia”, indicó Palafox durante su intervención en la sesión ‘El sector exterior agroalimentario en 2017: Datos básicos, retos y oportunidades’.

En su presentación, Palafox compartió datos recopilados por la Fundación Lafer, a partir de la información ofrecida por la Secretaría de Estado de Comercio, que ponen de relieve el “fuerte impulso” alcanzado por el sector.

El sector agroalimentario español alcanzó los 47.236 millones de euros en exportaciones entre enero y noviembre de 2017. La balanza comercial arroja un saldo positivo de 11.368 millones de euros, al contabilizarse unas importaciones por valor de 35.868 millones de euros, según informaron la Fundación Lafer y Esade en una nota.

En un análisis por sectores, el aceite de oliva es, por primera vez, el producto más exportado. Con una tasa de crecimiento anual del 18% y un total de 3.727 millones de euros, este producto se sitúa por encima de la carne de porcino, con 3.585 millones de euros (+15%).

En tercer lugar, de los alimentos que más demandan los mercados exteriores se encuentran los cítricos, con 3.167 millones de euros (con una ligera caída del 2%). Otros productos que crecen de manera relevante son el pescado congelado y conservas de pescado (con aumentos de 18% y 15%, respectivamente).

En cuanto a los mercados de destino, el principal sigue siendo el compuesto por los Estados miembros de la UE (donde se destacan Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). También destaca la evolución en otros mercados como Marruecos, Japón, México y Corea del Sur.

Tomando los datos con una mayor perspectiva (con un análisis de la evolución de los últimos cinco a diez años), los países de Asia Oriental y el Sureste asiático, los países árabes y México son los mercados más dinámicos en su crecimiento, con tasas que superan el 15%.

“Cada país tiene particularidades y complejidades propias como mercado. Para salir al exterior es fundamental contar con la formación y las herramientas adecuadas para llevar a cabo una buena estrategia de diversificación de mercados, diferenciación de producto y digitalización”, señaló Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
BPP/gja