EH Bildu pide al Gobierno que "no haga el avestruz" y reconozca las torturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, pidió este martes al Gobierno que "no haga el avestruz" y reconozca que la tortura es una práctica "sistematizada" en el sistema penitenciario español.
Beitialarrangoitia denunció en los pasillos del Congreso el "veto" de los grupos mayoritarios en la Mesa de la Cámara a la comparecencia solicitada por varias formaciones, entre ellas EH Bildu, de responsables de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura para presentar el informe correspondiente a 2016.
Considera que ese "veto" no se atiene al Reglamento del Congreso, sino que es una muestra más del intento de esos partidos de "apuntalar" la actitud del Gobierno, que "se niega a reconocer la realidad de la tortura" a pesar de que un informe del Ejecutivo vasco ha documentado más de 4.000 casos.
Denunció que el Gobierno "quiere hacernos creer" que son casos aislados, a pesar de ese informe y de las sucesivas condenas a España por casos de tortura, la última de ellas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que da credibilidad a la denuncia en ese sentido de dos integrantes de ETA imputados por el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, Igor Portu 'Patani' y Mattin Sarasola 'Luzia'.
EH Bildu considera demostrado el "uso sistemático de la tortura durante décadas", mientras el Gobierno niega su existencia y no solo indulta a los condenados por ellas sino que incluso los asciende en sus cargos. "Es hora ya" de que se reconozca la realidad con la dimensión que tenga, dijo Beitialarrangoitia, y que se repare a las víctimas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
CLC/LDS/caa