Madrid
Izquierdo destaca el “alto nivel” de integración de la comunidad china en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, destacó este lunes el “alto nivel de integración” de los ciudadanos de origen chino que residen en la región madrileña, durante la presentación de las actividades del Año Nuevo Chino 2018.
En su intervención, Izquierdo señaló que “la integración de las personas inmigrantes enriquece aún más a nuestra sociedad” y destacó la gran capacidad de trabajo que tiene la población china.
58.212 EMPADRONADOS
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay empadronadas 58.212 personas de origen chino, la tercera nacionalidad mayoritaria en la región. De ellas, 12.672 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social.
Izquierdo recordó además que “China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados entre los países no pertenecientes a la Unión Europea y la que más autónomos tiene”.
Los ciudadanos de origen chino que residen en la región reciben ayuda para facilitar su integración social, con recursos como la app para móviles 'Vivir en Madrid', aplicación que fomenta el aprendizaje del español entre la población china, a través de información, en chino y en español, sobre la Comunidad.
Además, el consejero de Políticas Sociales y Familia indicó que en la región hay ocho Centros de Participación e Integración (CEPI), lugares de encuentro donde se realizan diversas actividades, como cursos de formación, programas culturales y actividades deportivas. Estos centros atienden cada año a una media de 100.000 personas, con las que se realizan 330.000 acciones a través de talleres o formaciones ocupacionales.
PLAN DE INMIGRACIÓN 2018-2021
Por otra parte, Izquierdo apuntó que en breve se aprobará el Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2018-2021, cuyo objetivo es reforzar la integración plena en la sociedad madrileña, dando prioridad al fomento de la convivencia y a la integración de los hijos de inmigrantes.
“Madrid es una región que ha acogido e integrado a más de un millón de personas inmigrantes en poco más de una década sin conflictos sociales”, concluyó el consejero. Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el 91% de la población inmigrante que reside en la región se siente integrada.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
ICG/caa