Hacienda estudia poner en marcha un tributo “temporal” a las multinacionales tecnológicas

MADRID
SERVIMEDIA

La subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María José Garde, señaló este lunes que el Gobierno analiza la posibilidad de poner en marcha un tributo “temporal” a las multinacionales tecnológicas hasta que a nivel internacional se consensue una medida para que estas compañías, entre las que se encuentran Amazon o Apple, paguen sus impuestos en los países en los que obtienen beneficios.

Así lo indicó Garde, que también es presidenta del Foro de Transparencia Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Según la subdirectora general de Fiscalidad Internacional, hay "consenso" en el contexto internacional sobre esta materia, para agregar que hay que concretar "cómo y de qué manera” conseguir una normativa “clara” para gravar las actividades en el país donde están los consumidores de estas empresas.

Mientras, explicó, en España se analiza la posibilidad de impulsar "algún tipo de forma de imposición", como "medida temporal” o "a corto plazo" para gravar a estar grandes tecnológicas, aunque hay que ver también qué dice la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el pasado jueves que las grandes empresas de la era digital, como Amazon o Apple, “deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios”.

Preguntado por el hecho de que grandes empresas tecnológicas paguen impuestos en países con ventajas fiscales y no donde venden sus productos, el presidente señaló que éste es un asunto “muy importante” en la nueva economía globalizada.

Sostuvo que su criterio es que las empresas “deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios, se llamen Amazon o como quieran llamarse”. No obstante, resaltó que esta batalla no la puede dar un país “en solitario”.

A este respecto, se refirió a que los socios de la UE ya han pedido a la Comisión Europea que estudie esta cuestión “en serio” y dijo que se está analizando “a fondo”. Insistió en que este asunto de la tributación de las empresas de la era de Internet es uno “de los grandes retos del futuro”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
BPP/IPS/caa/gja