El jemad presenta a las Fuerzas Armadas como garantes del “orden constitucional” y la “integridad territorial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, presentó este lunes a las Fuerzas Armadas como garantes de la “soberanía”, la “independencia”, la “integridad territorial”, el “progreso y el bienestar” y el “ordenamiento constitucional” español.
Así se pronunció el general Alejandre en un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que recordó el artículo 8 de la Constitución, que establece la misión que desempeñan las Fuerzas Armadas.
El jemad previno contra la “falsa sensación de seguridad” sobre la posición geográfica española que podría llevar a dudar sobre la conveniencia de contar con las Fuerzas Armadas, lo que sería una “inconsciencia”.
Destacó que gracias a la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas, España actualmente es un país “seguro y fiable” para sus socios y aliados en el seno de la comunidad internacional.
Esto le permitió evocar el artículo 8 de la Constitución, en el que se establece que los ejércitos y la Armada son los garantes en España de la “soberanía”, la “independencia”, la “integridad territorial”, el “progreso y el bienestar” y el “ordenamiento constitucional”.
A su vez, dejó claro que “nadie puede dudar” del compromiso de España con la seguridad, como lo ponen de manifiesto los 2.625 militares desplegados en misiones internacionales y la labor que también desempeñan dentro de España.
Comentó que su “deber” como jefe de Estado Mayor de la Defensa consiste en “cuestionar la eficacia de las Fuerzas Armadas” en aras de lograr una mejor organización, medios y coordinación con otros actores clave de la Estrategia de la Defensa Nacional.
Explicó que actualmente se está diseñando el plan sobre el que se van a regir las Fuerzas Armadas dentro de 15-20 años, que tendrá como línea maestra “hacer valer los intereses nacionales” al tiempo que se garantiza la seguridad y la libertad.
Afirmó que se ha de estar preparado para los conflictos del futuro que se caracterizarán por un “límite difuso entre amigos, enemigos y neutrales”, la “inevitable presencia” de civiles en el campo de batalla y un “inevitable componente tecnológico”.
Por ello, dijo que la “clave” para España pasa por contar con unas Fuerzas Armadas con las suficientes capacidades y herramientas de financiación.
Reconoció que ambos factores requieren inexorablemente de dinero y destacó que “hemos llegado al límite” en este ámbito después de los recortes aplicados con motivo de la crisis económica.
También anunció que se trabaja en el desarrollo de un plan integral de personal, que tiene como principal inconveniente la “factura importante”. “Cuando tengamos dinero se dará un mejor tratamiento (económico a los militares), que comparativamente con otros países es claramente deficitario”, dijo.
Adelantó la creación de una estrategia de comunicación para “minimizar el hueco entre lo que hacemos y lo que decimos” con el objetivo de “reducir la brecha existente” entre las Fuerzas Armadas y la sociedad.
Por último, reclamó un “amplio consenso” en materia presupuestaria para contar con una “financiación estable”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
MST/caa