La Cámara de España impulsó la internacionalización de más de 3.700 pymes en 2017
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La Cámara de Comercio de España ayudó en 2017 a 3.783 pymes a convertirse en empresas exportadoras o a consolidar su presencia internacional, según informó hoy esta entidad.
El presupuesto total que dedicó la Cámara de España para apoyar la oferta exportadora española ascendió el pasado año a más de 23 millones de euros, en parte cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los programas PIP, Xpande y Xpande Digital.
A través del Programa Internacional de Promoción (PIP), la Cámara de España llevó a cabo, mediante la red territorial de cámaras, un total de 467 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas. En concreto, 252 acciones de promoción, 201 actividades de sensibilización e información y 14 actuaciones especiales de interés para las pymes, como son la realización de grandes encuentros empresariales.
En el área de promoción, las misiones comerciales directas fueron el instrumento más valorado por las empresas y en concreto en el periodo analizado se programaron un total de 133 misiones, mientras la visita a ferias internacionales se sitúa en segundo lugar en cuanto a preferencias y se organizaron un total de 86 visitas.
Por zona geográficas, la Unión Europea fue la que recibió más actuaciones con un total de 83 misiones comerciales directas. En segundo puesto se situó África, continente en el que se organizaron 32 actividades de promoción, y en tercera posición se situó Asia, que absorbió 26 actuaciones.
En cuanto a las actividades de sensibilización e información, se realizaron talleres para iniciarse en la exportación o seminarios sobre un país concreto, junto a cursos sobre fiscalidad y aranceles, gestión de comercio exterior o documentos import-export.
En 2017, el programa Xpande, dirigido a empresas que se inician en la exportación, trabajó con 362 pymes que recibieron asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de internacionalización.
En una segunda fase del programa, se pone ya en marcha el proceso de internacionalización, momento en el cual la empresa recibe una ayuda económica de hasta un 80% (según la Comunidad Autónoma en la que esté localizada) para inversiones máximas de 9.000 euros.
Por sectores, el 30% de las pymes que se acogieron a este programa son agroalimentarias, el 25% pertenecen al sector servicios, un 20% a bienes de consumo y el 15% restante al sector industrial.
Por su parte, en Xpande Digital, programa que potencia el marketing digital para mejorar su posicionamiento 'online' en mercados internacionales, han participado un total de 358 pymes
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
JRN/caa