La Agencia Tributaria considera que el Impuesto de Sociedades no debe “perturbar” la actividad económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, afirmó este lunes que el Impuesto de Sociedades no debería “perturbar” la actividad económica.
Durante su intervención en una jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PwC, Menéndez opinó que el Impuesto de Sociedades “tiene que ser sencillo, transparente y debe incidir lo menos posible sobre la actividad económica y trastornar lo menos posible a las compañías”.
En este sentido, Menéndez indicó que después de resolver el “sudoku”, en referencia a la recuperación económica, con “el esfuerzo de todos”, el objetivo es poder mantener “la economía del bienestar” y que para ello es recomendable que el Impuesto de Sociedades “sea lo mínimo posible y no distorsione la actividad”.
En este mismo sentido, señaló que el IVA y el IRPF ya aportan en niveles similares a los anteriores a la crisis pero que el de Sociedades no lo está haciendo, por lo que indicó que sería “importante” que este impuesto no tuviera “influencia ninguna” en las decisiones de inversión dentro o fuera del país, y propuso, a nivel personal, que se establezca alguna figura impositiva que actúe sobre el resultado contable de explotación.
LITIGIOSIDAD Y CONTRIBUYENTES
Por otro lado, el director general de la AEAT indicó como algunos de los objetivos principales de la entidad la disminución de la litigiosidad y mejorar la relación con los contribuyentes.
Respecto a la litigiosidad, Menéndez aseguró que se está haciendo “un gran esfuerzo” para disminuirla, estableciendo mecanismos que instauren protocolos de actuación y una mayor transparencia, así como instrumentos que faciliten la comunicación entre las empresas y la Administración tributaria.
En cuanto a la relación con el contribuyente, Menéndez afirmó que cada vez hay más información sobre éstos, y que ninguno debería tener “ningún problema” por que la AEAT tenga información sobre ellos. En este sentido, aseguró que la AEAT nunca ha utilizado la información “de forma torticera” y los contribuyentes “deben estar tranquilos”.
En la misma línea, indicó que los cambios impulsados por la AEAT y sus esfuerzos van en la dirección de conseguir una mejor relación con el contribuyente y una administración “digitalizada, moderna, flexible y ágil”.
CRIPTOMONEDAS, “NADA NUEVO”
Por otra parte, Menéndez también explicó que la Agencia Tributaria ha puesto el foco de atención en todas las actividades que se desarrollan a través de la Red y que fenómenos como las criptomonedas, el 'blockchain' o el ‘deepweb’ no son “nada nuevo” para la Administración.
En este sentido, comparó estos fenómenos con la opacidad y falta de información que existe con los paraísos fiscales, sobre los que señaló que cada vez se tiene más acceso a territorios que antes eran considerados paraísos y con los que en la actualidad hay intercambio de información.
“No produce ningún problema para la AEAT trabajar en estos escenarios”, aseguró a este respecto, para añadir que se trata de actuar en estos “nuevos escenarios” después de observarlos y entenderlos.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
IPS/caa