Tráfico aumenta un 22% los radares fijos desde 2011

MADRID
SERVIMEDIA

Las carreteras españolas tenían al final del año pasado 403 radares fijos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la velocidad de los vehículos, lo que supone 72 más que en 2011, con lo que la cantidad de cinemómetros de este tipo ha aumentado un 22% desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

El Gobierno ha facilitado estos datos al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien registró varias preguntas en el Congreso preguntando al Ejecutivo por el número de radares instalados en las carreteras españolas desde 2011 por comunidades autónomas y provincias.

La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que en 2011 había 331 radares fijos de la DGT situados tanto en un lateral de las vías como en pórticos de paneles de mensaje variable en carreteras nacionales y autonómicas, salvo en Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico.

Esa cifra fue aumentando paulatinamente en los años siguientes: 332 en 2012, 346 en 2013, 361 en 2014, 364 en 2015, 382 en 2016 y 403 en 2017. Esto supone un incremento del 22% desde que Rajoy asumió la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011.

Actualmente, Madrid es la provincia con más cinemómetros fijos de la DGT (37), seguida de Sevilla (22), Asturias (16), Málaga y Zaragoza (15), Murcia y Palencia (14), A Coruña (13) y Alicante, Baleares y Huesca (12). Por comunidades autónomas destacan Andalucía (80), Castilla y León (67), Galicia (40) y Comunidad de Madrid (37).

Los incrementos de cinemómetros fijos en las carreteras durante los últimos siete años se produjeron en Palencia (nueve más); Asturias y Murcia (siete); León, Madrid y Pontevedra (cinco); A Coruña, La Rioja y Málaga (tres); Ávila, Burgos, Jaén, Lugo, Salamanca, Segovia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza (dos), y Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Huesca, Navarra, Ourense, Soria y Teruel (uno). Sólo Almería registró un descenso (uno menos).

Los mayores aumentos corresponden a León (de 5 a 10), Palencia (de 5 a 14), Murcia (de 7 a 14) y Madrid (de 32 a 37).

FALTA DE INVERSIONES

Con estos datos, Heredia declaró a Servimedia que “detrás de este incremento en el número de radares instalados se encuentra un enorme afán recaudatorio”, puesto que Tráfico ingresó 70,66 millones de euros por radares fijos en 1,74 millones de denuncias por exceso de velocidad entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de 2017, lo que supone una media de casi 220.000 euros diarios.

Heredia aseguró que “los radares no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas" y que España ha encadenado dos años consecutivos de incremento en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, algo inédito en dos décadas, lo que achacó a “la falta de inversiones en materia de carreteras”.

El diputado socialista señaló que "no hay inversiones en mejora de asfalto ni en eliminación de puntos negros" y precisó que en el último año "se ha incrementado en 190 el número de puntos negros a nivel nacional".

"Las inversiones en carreteras brilla por su ausencia: Hay 20 provincias en España en donde en seis años de Gobierno de Rajoy no se ha construido ni un sólo metro de carretera", apuntó, antes de añadir el “recorte brutal” de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con 230 menos en los últimos dos años.

“Ha habido recortes hasta en el material para hacer los controles de alcohol y de drogas, a pesar de que los positivos se han incrementado. La gestión es lamentable y quizá fruto de esa nefasta gestión cabría hablar de ese incremento en el número de accidentes", apostilló.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2018
MGR/gja