Ampliación

La Audiencia Nacional interrogará a arrepentidos de las FARC para identificar etarras

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Nacional que se desplace a Colombia para interrogar a nueve antiguos miembros de las FARC sobre las relaciones de esta banda terrorista con ETA y sobre los adiestramientos conjuntos que tuvieron supuestamente lugar en la selva venezolana entre 2003 y 2008.

El magistrado, que acordó esta diligencia el pasado 21 de septiembre, quiere de esta forma indagar sobre las presuntas relaciones entre ETA y las FARC en el marco de la causa que destapó la supuesta connivencia del gobierno de Hugo Chávez en estos entrenamientos terroristas.

Velasco destacó en un auto dictado en marzo pasado que su investigación había puesto de manifiesto “la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”.

Los agentes, que ya interrogaron en un anterior viaje a seis de los nueve ex miembros de las FARC a los que van a tomar declaración, llevarán consigo en esta ocasión fotografías actualizadas de los etarras que se cree que pudieron participar en los entrenamientos conjuntos de ambas organizaciones terroristas realizados en la selva venezolana, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

TERRORISTAS "ARREPENTIDO"

Los nueve antiguos guerrilleros a los que la Policía Nacional tomará declaración se acogieron al plan de reinserción impulsado por el Gobierno colombiano para miembros de las FARC que abandonen las armas.

Velasco procesó el pasado 1 de marzo a seis presuntos etarras y siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.

Dentro de estas acciones conjuntas, las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, “con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE”.

En aquella ocasión, el magistrado procesó por un delito de colaboración con organización terrorista a los presuntos etarras José Ignacio Echarte, Arturo Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, José Ángel Urtiaga Martínez y José María Zaldua y a los presuntos miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert, Luciano Martín Arango y Omar Arturo Zabala, Víctor Ramón Vargas y Edgar Gustavo Navarro.

Además, al presunto etarra Arturo Cubillas y a los colombianos Víctor Ramón Vargas y Edgar Gustavo Navarro les imputó un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas por su relación con los planes para atentar en España contra dirigentes colombianos.

FISCALES VENEZOLANOS

De forma complementaria, Velasco tomará declaración el próximo 15 de noviembre a dos fiscales venezolanos que poseen información sobre la relación entre ETA y el país sudamericano. Esta diligencia fue solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid.

El magistrado también ha pedido a la Policía Nacional que pregunte a las autoridades colombianas si algunos de los documentos incautados a Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy”, el líder de las FARC abatido en una operación militar el pasado 23 de septiembre, tiene información sobre la relación con ETA.

Velasco ha solicitado, por último, informe a la Fiscalía sobre la pertinencia de interrogar, vía videoconferencia, a un antiguo fiscal venezolano que reside en Estados Unidos y que remitió una carta a su juzgado en la que se ofrecía para aportar datos sobre la conexión entre ETA y las FARC y sobre la supuesta connivencia del Gobierno de Venezuela con esta relación.

El magistrado también se ha dirigido a su compañero, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, para solicitarle que le traslade las declaraciones en las que los presuntos miembros del “comando Imanol” de ETA, Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain, reconocieron haber recibido entrenamiento terrorista en Venezuela en el verano de 2008 por parte de Arturo Cubillas, un etarra que ha ejercido varios cargos públicos en el Gobierno de Hugo Chávez.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2010
DCD/gja