Economía asegura que la reestructuración bancaria “fue un ejercicio de transparencia sin parangón en Europa”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, aseguró este viernes que la reestructuración bancaria realizada por el Gobierno en 2012 “fue un ejercicio de transparencia sin parangón en Europa” y que en la actualidad “nadie desconfía de la salud de los balances de la banca española”.

Garrido acudió hoy a la inauguración de la jornada ‘Resolución Bancaria: del programa español de reestructuración al nuevo marco europeo de resolución’. Este encuentro reúne a los principales actores del sector para debatir sobre el cierre de los planes de reestructuración y la nueva regulación en materia de resolución bancaria.

En el discurso de apertura de la jornada, la secretaria de Estado de Economía habló sobre el inicio de la crisis financiera, que “sorprendió a la mayor parte de países desarrollados sin tener un marco adecuado para la gestión de crisis bancarias”. No obstante, matizó que en la actualidad “todos los compromisos a los que tenían que hacer frente las entidades han sido alcanzados y sus objetivos, cumplidos”.

Respecto a Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Garrido señaló que “se ha configurado como un protagonista destacado de este proceso de reestructuración bancaria, siendo capaz además de transformarse, pasando de ser un fondo de reestructuración a convertirse en la autoridad ejecutiva de resolución”.

Otro de los temas en los que Garrido hizo hincapié fue la importancia de la Unión Europa a nivel macroeconómico. De este modo, afirmó que “España aboga, sin ningún tipo de ambigüedad, por una Unión Europea con el máximo nivel de integración económica” y detalló que “resulta necesario progresar hacia la verdadera unión financiera, económica y fiscal y, en consecuencia, hacia una mayor unión política”.

En cuanto a la situación actual de la economía española, Garrido aseguró que el país “se encuentra en una fase de robusto crecimiento”, que además “ha sido compatible con un intenso proceso de desapalancamiento tanto desde el ámbito privado como desde el público”. Sin embargo, advirtió que “no sería bueno caer en la autocomplacencia”, puesto que “necesitamos aún dos años más de crecimiento en torno a los niveles del 3% del PIB para que España deje definitivamente atrás la crisis”.

RESOLUCIÓN BANCARIA

los debates que se celebran a lo largo de la jornada tienen como finalidad “abordar los principales retos y las lecciones extraídas de las acciones llevadas a cabo en los últimos años”. El programa se compone de dos mesas técnicas, en las que autoridades nacionales y europeas, bancos y actores de mercado intercambian opiniones y puntos de vista.

La primera de estas mesas redondas, ‘Balance del programa español para la estabilización del sector financiero’, debate sobre la función que los planes de reestructuración han tenido tanto en el sistema financiero en su conjunto, como en las entidades individuales, tratando de hacer balance del proceso de inyección de ayudas.

La segunda mesa redonda, ‘Reflexiones en torno a la nueva arquitectura de resolución europea’, toma como punto de partida los cambios legislativos para, en base a ellos, debatir sobre los nuevos retos en materia de resolución. La discusión se construye sobre “cómo la experiencia acumulada puede alimentar la discusión sobre la normativa vigente y las novedades regulatorias en ciernes”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
ASJ/man