Los termómetros se desploman a 16,7 bajo cero en la noche más fría del invierno
- Diez provincias a menos de 10ºC bajo cero y 32 capitales congeladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual episodio de frío intenso alcanzó las primeras horas de este viernes su punto más gélido al desplomarse los termómetros a -16,7ºC en Martinet (Lleida), lo que supone la temperatura mínima más baja de este invierno, en tanto que zonas de 10 provincias estuvieron por debajo de -10ºC y 32 capitales han llegado a congelarse.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con 763 observatorios repartidos por toda la geografía española que han tomado datos de temperaturas en estas primeras horas del viernes. De todos ellos, un total de 487 se han congelado al registrar mínimas de 0ºC o inferiores a ese valor.
La mayor parte de la península estuvo entre esta madrugada y poco después del amanecer de cuatro a siete grados por debajo de lo normal para esta época del año, e incluso hizo bastante más frío de lo habitual en zonas de los Pirineos y del valle del Guadalquivir, donde los termómetros han marcado entre siete y 10 grados menos de lo habitual. Las temperaturas han sido normales o incluso algo superiores a lo que es costumbre solamente en Galicia.
Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia hasta las 11.00 horas de hoy, indican que el inicio de este viernes fue el más gélido del invierno porque todas las provincias españolas han registrado heladas en alguna zona y que 19 observatorios de 12 provincias midieron temperaturas de -10ºC o incluso más frías, principalmente en zonas montañosas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Guadalajara.
Los termómetros llegaron este viernes a desplomarse a -16,7ºC en Martinet (Lleida), lo que supone ocho décimas más frías que los 15,9 registrados este jueves en Cap de Baqueira, núcleo perteneciente al municipio de Naut Aran (Girona).
También hubo temperaturas prácticamente siberianas de -13,8 en Naut Aran; -13,6 en Vall de Boi y Esterri d’Aneu (Lleida); -13,5 en Benasque (Huesca); -13,4 en La Molina (Girona); -12,6 en Reinosa (Cantabria), y -11,9 en Molina de Aragón y Sigüenza (Guadalajara).
Por otro lado, los termómetros de 32 capitales de provincia marcaron temperaturas negativas, con los valores más bajos en Palencia (-9,6), Ávila (-9,1), Teruel (-7,7), Segovia (-6,1) y Soria (-6,0).
También se han congelado en las últimas horas Burgos (-5,4), Lleida (-5,0), Ciudad Real y Madrid (-4,6), Pamplona (-4,5), Guadalajara (-4,4), Cuenca (-4,3), Huesca (-3,9), Girona (-3,5), Granada (-3,4) y Córdoba, Toledo y Valladolid (-3,1).
Albacete y Vitoria (-2,9). Logroño y Zaragoza (-2,0), Badajoz y Salamanca (-1,9), San Sebastián (-0,6); Jaén, Palma de Mallorca y Valencia (-0,5); Bilbao (-0,4), Sevilla (-0,3) y Cáceres y Zamora (-0,1) también se han helado en las primeras horas de este viernes.
Aunque las heladas se han comenzado a generalizar a medida que avanzaba la semana, las temperaturas gélidas registradas no son extraordinarias. Únicamente se ha un récord de temperatura mínima, puesto que Lanzarote vivió este miércoles la madrugada más fresca desde 1973, año en que comienza la serie histórica, al bajar los termómetros a 7,6ºC. La anterior efeméride databa de febrero de 1974, con 8,0ºC.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
MGR/man/nbc