IU DICE QUE LA AYUDA DE 420 EUROS ES UNA "NUEVA PRESTACIÓN" QUE A VER QUIEN "SE ATREVE A QUITARLA EN EL FUTURO"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, como portavoz del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, remarcó que la ampliación de la ayuda de los 420 euros a los parados ha pasado de ser "una indemnización a una prestación".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares defendió el cambio de esta ayuda y se atrevió a retar "a ver quién es el majo que se atreve a suprimir esta prestación en el futuro". "Ocurrió con la Renta Mínima de Inserción y no ha habido nadie que haya planteado la supresión", apuntó.

En este sentido, el diputado de IU remarcó que la ampliación del "decreto restrictivo y excluyente" que aprobó el Gobierno el pasado 13 de agosto se debe en gran medida a la presión de los sindicatos, que son los que tienen el "copyright" de esta mejora, y también a las fuerzas de izquierda del arco parlamentario.

Llamazares destacó que con el acuerdo alcanzado, que no supone una "auto rectificación" del Gobierno, se avanza también a la "reactivación económica" de España porque se logra que no "sólo una minoría" cobre esta prestación sino que se superen "tantas barreras" y se beneficien de la misma más de medio millón de personas.

Pese a que no se han conseguido "todos los objetivos" pretendidos por los sindicatos y las fuerzas políticas de izquierda, a la que también se han sumado otros grupos parlamentarios, con el nuevo decreto ley se da cobertura a la mayoría de los que agotaron su prestación por desempleo, dijo.

"No se vea esta iniciativa con un subsidio, porque no lo es, está vinculada a la reinsercción laboral, no se vea como una prestación de justicia sino de una prestación de reactivación económica" porque cada "número de prestación por desempleo producirá nuevos empleos en nuestro país", apostilló Llamazares.

El diputado de IU reconoció que algunos colectivos pueden quedarse fuera de esta ayuda, como son los que últimos en incorporarse a las listas del paro así como los que llevan mucho tiempo engrosando el desempleo.

Por último, Llamazares confía en que el "giro a la izquierda", que a su juicio ha dado el Ejecutivo con esta ampliación de la ayuda de los 420 euros a los que hayan agotado a 1 de enero de 2009 su prestación por desempleo, también se traduzca en la política fiscal y presupuestaria del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
MML/pai