Madrid

El Ayuntamiento intentará que la Comunidad ilegalice la publicidad callejera de prostitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid va a intentar, a través de una enmienda a la Ordenanza de Publicidad exterior, que la Comunidad, que tiene la competencia, declare ilegal por lesiva para los derechos fundamentales la publicidad callejera de prostitución.

Así lo indicó este jueves la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, tras reunirse en el Palacio de Cibeles, junto con su homólogo de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, con representantes de la Plataforma ‘No Acepto’, un colectivo ciudadano que viene luchando desde hace más de tres años contra la publicidad de prostitución y que hoy entregó 32.480 firmas en este sentido a la alcaldesa, Manuela Carmena.

En concreto, Mayer explicó que la enmienda establecerá un protocolo de colaboración para hacer llegar a la Comunidad las denuncias de publicidad que crea que conculca derechos fundamentales. Por su parte, Barbero explicó que desde Policía Municipal, y a raíz de una instrucción que se la trasladó en octubre, se han enviado ya a la Fiscalía 16 expedientes para que, si lo considera procedente, investigue a las tramas de explotación que se encuentran detrás de los folletos. No obstante, reveló el dato positivo de que, de los 48 colegios de Ciudad Lineal donde se ha preguntado, 37 han contestado que la publicidad de prostitución ha disminuido en los últimos meses.

Coincidió en esta apreciación Ana Martínez, una de las portavoces de la Plataforma ‘No Acepto’, quien constató que, desde que inició su campaña, ha bajado “mucho el tono” de los folletos, que antes contenían una publicidad “muy explícita, descarada y desagradable de ver”, con el consiguiente efecto sobre los niños que,dijo, los coleccionaban e intercambiaban como si fueran cromos. No obstante, avisó de que las calles que desembocan en Alcalá siguen llenas de estos folletos.

Ahora, anunciaron ella y su compañera Cristina Díaz, también presente en la reunión, ante la buena acogia del resto de distritos, se dará difusión a la iniciativa planteando una pregunta en cada Pleno de distrito sobre qué ha hecho y qué va a hacer al respecto el Gobierno municipal. “Queremos sensibilizar del tema, que los vecinos conozcan y apoyen, que reitiren publicidad de sus coches y se manfiiesten diciendo que no aceptan esa publicidad”, explicó

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2018
KRT/gja