Cs ve posible materializar una reforma de la Loreg antes de final de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional de Ciudadanos ve posible materializar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) antes de final de año para conseguir los objetivos fundamentales de que el sistema sea más proporcional, se facilite el voto de los españoles en el exterior y la composición del Parlamento sea más acorde con la mayoría social existente en cada momento.
"Se comparten objetivos, lo cual es sumamente importante", dijo el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en rueda de prensa tras la reunión con una delegación de Unidos Podemos encabezada por su portavoz, Irene Montero.
Ciudadanos considera fundamental que la representación parlamentaria de los españoles "no se distorsione hasta el grado que lo hace", y mencionó dos ejemplos "escandalosos" concretos: el promedio de votos del PP por cada escaño es de 57.000 mientras que el de Ciudadanos es de 97.000, y Pacma tiene los mismos votos que el PNV pero no tiene representación parlamentaria mientras que los nacionalistas vascos tienen cinco diputados.
Aunque el sistema "siempre va a tener algo de falta de proporcionalidad", Ciudadanos cree que existen fórmulas para aumentar de forma "sustancial" esa proporcionalidad, y ese objetivo es compartido con Unidos Podemos. A partir de ahora, habrá coordinación entre equipos de ambos grupos, un diálogo permanente y estudio de las propuestas intercambiadas para hacer extensivo ese acercamiento a otros partidos y promover esa reforma.
Otro punto en el que hay coincidencia es en facilitar el voto de los españoles residentes en el exterior, aprovechando nuevas tecnologías "más que suficientes para que la identificación quede acreditada" y el voto no tenga que ser "rogado", lo cual ha reducido la participación electoral de ese colectivo del 30% al 8%. Ambas partes consideran también la conveniencia de un mailing electoral conjunto para un ahorro "sustancial" de dinero público y de papel.
Ciudadanos defiende también que sea obligatorio para los candidatos someterse a debates electorales, que las listas sean desbloqueadas y que los prófugos de la Justicia, como Carles Puigdemont, no puedan ser candidatos.
Girauta subrayó que cada cual ha explicado su modelo "ideal", que en el caso de Ciudadanos es el alemán, pero también defendió un "ejercicio de realismo" para, sin reformar la Constitución, algo que no parece posible en esta legislatura, acercarse a los objetivos que ambas partes consideran esenciales. En este momento, precisó, su formación tiene "un grado razonable de optimismo" sobre la posibilidad de que antes de final de año se pueda concretar una propuesta de reforma.
El hecho de que Ciudadanos y Unidos Podemos, con modelos "tan alejados" en algunos ámbitos, puedan ponerse de acuerdo en la reforma de la Loreg, llevó a Girauta a ser optimista también ante la posibilidad de que se sumen otros partidos y se pueda llegar a la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante la reforma.
El clima de la reunión con Unidos Podemos llevó a Girauta a reducir a "lapsus" el hecho de que Irene Montero utilizara en el pasado la palabra "portavoza" para referirse a sí misma. Al ser preguntado por ello y por el hecho de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo vinculara a la necesidad de una mejora educativa, Girauta aseguró que no saldría "una palabra de mí" para ahondar en esa cuestión. "Todos cometemos lapsus", dijo.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2018
CLC/gja/lds