Sos Racismo e Iridia denuncian los internamientos colectivos en los CIE ante el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

SOS Racismo Madrid e Iridia-Centro por la Defensa de los Derechos Humanos presentaron este jueves una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra las autorizaciones colectivas de privación de libertad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En un escrito registrado ante la Comisión Disciplinaria de esta institución, ambas organizaciones denunciaron una práctica que aseguran que han detectado en reiteradas ocasiones por parte del Juzgado Mixto Número 4 de Motril (Granada), que "con frecuencia", según afirman las organizaciones, procede al internamiento en CIE de personas recién llegadas a las costas del Estado español.

Indican que el juzgado autorizó el internamiento de forma colectiva en el CIE de Madrid de 40 personas en diciembre de 2015, 24 personas en marzo de 2017 y 9 personas en julio de 2017. Entre las 40 personas internadas a través de un auto “genérico y no individualizado” se encontraban varias con arraigo familiar, prosiguieron, pese a que el texto aseguraba que todos los detenidos carecían de arraigo.

Había también un hombre casado y padre de dos menores cuya familia viajaba en la misma embarcación, una mujer víctima de mutilación genital femenina forzada y potencial solicitante de asilo, así como 4 posibles menores de edad, agregaron las ONG.

Según explicaron, esta “no es una práctica aislada”, sino que se da en otros juzgados de España.

Afirman que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, deja a las personas migrantes en situación de indefensión y les priva del acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Por eso, ambas ONG seguirán investigando a otros juzgados que están realizando prácticas idénticas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2018
AGQ/gja