Heladas en las playas de Valencia y nieve en las de Guipúzcoa para mañana

- Avisos este jueves en 36 provincias por frío, nieve, oleaje, viento o tormentas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal que azota buena parte de España desde hace varios días pondrá sobre aviso este jueves a 36 provincias de 13 comunidades autónomas por frío, nieve, oleaje, viento o tormentas, y cabe destacar que las playas de Valencia se congelarán esta madrugada y hasta poco después del amanecer, y nevará en el litoral de Guipúzcoa y en las zonas altas de Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves habrá fenómenos significativos en tres zonas muy concretas: nevadas en cotas muy bajas del Cantábrico oriental y el alto Ebro, heladas generalizadas en el interior peninsular y rachas de viento muy fuertes, lluvias intensas y nieve en las montañas del archipiélago canario.

Más de media España tendrá avisos por fenómenos adversos, la mayor parte de ellos por temperaturas mínimas muy bajas. De hecho, prácticamente toda la península se congelará esta madrugada y a primeras horas del día, excepto el litoral, el oeste de Andalucía y el valle del Ebro.

Los avisos por frío afectan a 31 provincias desde esta medianoche hasta poco después del amanecer o las 11.00 horas, según las zonas, puesto que las temperaturas mínimas oscilarán entre -4 y -10ºC, e incluso podrían ser más bajas.

Esos avisos se refieren a Granada y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Cantabria; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Madrid; Navarra; Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Cáceres (Extremadura) y La Rioja.

Las temperaturas de este jueves continuarán siendo gélidas. No obstante, los termómetros de ocho capitales de provincia marcarán como mucho cinco grados: Ávila y Segovia (1ºC), Pamplona (2ºC), Burgos y Vitoria (3ºC), Soria y Teruel (4ºC), y Valladolid (5ºC).

NEVADAS

Por otro lado, los avisos por nevadas se reducen a siete provincias del norte peninsular, donde la cota continuará muy baja (entre 100 a 400 metros, e incluso a nivel del mar en algunas zonas), y en algunas islas de Canarias, con la cota de nieve ubicada entre 1.500 y 1.800 metros.

Hay aviso naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre en Navarra (10 centímetros de grosor en la vertiente cantábrica), Álava (15 centímetros en la cuenca del Nervión) y Guipúzcoa y Vizcaya (12 centímetros en el interior).

La Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas de entre dos y cuatro centímetros de espesor en Cantabria (centro y valle de Villaverde), Burgos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, norte y Condado de Treviño), La Rioja (ibérica y ribera del Ebro), Álava (Llanada) y Guipúzcoa (litoral), así como las islas canarias de Gran Canaria y La Palma (cumbres), y Tenerife (norte).

En cuanto a los fenómenos costeros, todo el archipiélago canario tiene este jueves el aviso naranja por mar combinada del norte con olas de cinco a seis metros, y Girona (Ampurdán) cuenta con el aviso amarillo por olas de tres metros. También hay alerta amarilla en Fuerteventura y Lanzarote por tormentas.

CIELO DESPEJADO

Por lo general, en el norte de Canarias se esperan precipitaciones, que serán en forma de nieve en zonas altas y localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las islas orientales, si bien tenderán a remitir durante el día.

En el Cantábrico oriental son probables precipitaciones que pueden ser localmente persistentes y en forma de nieve, más intensas durante la mañana y con probabilidad de que se extiendan de forma más débil y dispersa al alto Ebro y al Sistema Ibérico.

En el norte de Baleares, el litoral catalán, Ceuta y Melilla se prevén chubascos con posibilidad de ir acompañados de algunas tormentas. No se descartan precipitaciones de forma débil y dispersa en otros puntos del extremo norte peninsular y el resto de Canarias.

Al final del día se producirá la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste de Galicia, lo que traerá un aumento de la probabilidad de lluvias. El resto de España tendrá el cielo prácticamente despejado.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
MGR/gja