Navarra duplica las plazas para mayores dependientes en centros de día y reduce un 32% las tarifas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra tomó conocimiento hoy del nuevo acuerdo marco por el que el Departamento de Derechos Sociales duplica la oferta actual de plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes, extiende el servicio a seis localidades más de la Comunidad Foral y reduce un 32% las tarifas.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado los detalles del procedimiento que ha comenzado a aplicarse el 1 de febrero, en el que destaca la posibilidad de la elección del centro por la persona dependiente y/o familia. Con la aprobación del acuerdo marco, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anadp) quiere poner a prueba un nuevo modelo de concertación más flexible y que pueda ser utilizado para la oferta de otros servicios.
Al acuerdo marco concurrieron un total de 12 centros, distribuidos por toda la geografía Navarra y situados en las áreas de servicios sociales de Tudela (2) , Estella (1) Noroeste (2) y Pamplona y Comarca (7). De ellos, centros de tres localidades son de titularidad pública: Ribaforada, Larraga y Lekunberri.
Las entidades ofertaron un total de 262 plazas, aunque el acuerdo establece una adjudicación total máxima de 120. En función de los criterios de asignación y de elección de las personas usuarias se han realizado las asignaciones.
Hasta la fecha, el Gobierno de Navarra contaba con un total de 79 plazas públicas, de las cuales 20 eran propias ubicadas en Centro de Día de la residencia el Vergel (5 de ellas creadas esta legislatura) y 59 concertadas. Estas plazas estaban en las localidades de Pamplona y Burlada, y distribuidas en tres centros.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
KRT/gja