Ampliación

Guindos, sobre su candidatura a la Vicepresidencia del BCE: “Tenemos muchos apoyos y España va a conseguir” el puesto

- Presentará su dimisión como ministro si el Consejo le elige el 23 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que tanto él mismo como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han “recabado apoyos” para conseguir la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, aseguró que “existe una posibilidad muy clara de que candidatura española salga adelante”. E incluso fue más allá y subrayó que “estoy convencido de que tenemos muchos apoyos; España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos”.

Así lo indicó en rueda de prensa, después de que el Gobierno haya decidido presentarle como candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Irlanda también ha presentado un candidato, Philip Lane, gobernador de su banco central.

Preguntado por lo qué hará si no es elegido, De Guindos explicó que el objetivo y para lo que se ha trabajado es para que “la candidatura española salga y eso vamos a defender”.

El ministro señaló que la elección es por “mayoría cualificada”, hace falta el 65% de la población o 14 países, que se han recabado apoyos y que “existe una posibilidad muy clara de que candidatura española salga adelante”.

DIMISIÓN EN MARZO

Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada.

Si el Consejo se decanta por la candidatura española esos días, De Guindos aseguró que presentará su dimisión como ministro de Economía. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio, un mandato de ocho años no renovables.

Respecto a su posible sucesor en el Ministerio de Economía, dijo que es algo que depende de Mariano Rajoy y que seguro que escoge a la persona “adecuada”.

En cuanto a las críticas por su perfil político, pidió que se miren los currículos de los demás consejeros del BCE, para agregar que “aquí lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y profesionalidad del BCE”.

“Siempre lo he defendido, como ministro, y lo seguiré haciendo”, ya que el BCE “tiene un mandato muy claro” que se recoge en los tratados europeos.

De Guindos prefirió no hacer comentarios sobre el perfil de candidatos que defendían “terceros”, en referencia al PSOE y Podemos que pedían una mujer, para comentar que “la igual de genero es vital”, aunque comentó que en los próximos dos años hay cinco puestos que tienen que ser reemplazados en el Consejo de Gobierno del BCE y “son todos hombres”.

En este sentido, se mostró confiado en que en los próximos años haya “mayor equilibrio” entre hombres y mujeres en el BCE, algo que es “imprescindible”.

Sobre las razones de no presentar ya su dimisión si es claro que va a conseguir el puesto, dijo que es una “cuestión de semana” y que no cree que sea “mucha diferencia”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
BPP/gja