La FAD promueve que el alcohol deje de ser sinónimo de diversión

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó este miércoles una campaña que pretende prevenir el consumo de alcohol en menores a través de los medios de comunicación, una iniciativa que ha titulado ‘Bienvenidos al trecho’ y con la que anima a dejar de vincular las bebidas alcohólicas con lo atractivo, como llamar a los perros 'Ron' o 'Whiskey'.

Esta entidad ha declarado la guerra a quienes piensan que poner a su mascota el nombre de un licor es una buena idea, a quienes reparten ‘likes’ a las fotos de borracheras del fin de semana o a quienes miran hacia otro lado al pasar por el parque y ven a menores consumiendo alcohol. A todos ellos les invitan a cruzar “el trecho” para dejar de ser cómplices de esta práctica.

El vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, denunció durante la presentación de la campaña que vivimos en una sociedad que aún piensa “que un whiskito es cardiovascular”, al tiempo que “el concepto de borrachera en España no es peyorativo”. Con estos esquemas, la organización reconoció que es “difícil” disuadir a los menores del consumo de alcohol.

“El objetivo es propiciar la reflexión acerca de la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos ante la necesidad de prevenir y ocuparnos colectivamente de los problemas relacionados con los consumos de alcohol en menores”, señaló la FAD.

Y es que los menores aún entienden la bebida como un “elemento de socialización”, por lo que pidió una “conjunción entre responsabilidad institucional y sociedad civil” para combatir este planteamiento.

Según los datos de esta entidad, el 40% de los jóvenes considera que emborracharse “compensa” pese a los riesgos que entraña. La fundación apela a la sociedad porque “todos podemos hacer algo, por insignificante que sea”.

La campaña, que estará presente tanto en televisión como en radio y prensa, permanecerá activa durante los próximos seis meses para llamar la atención a las familias, profesores o incluso compañeros para que pasen del “dicho” –defender que los menores no beban- al “hecho”: que los menores no beban.

Por último, el vicepresidente de la FAD hizo un llamamiento para que los ciudadanos se adhieran al manifiesto ‘La sociedad civil ante el consumo de alcohol en menores’, una declaración elaborada por la entidad y otras 40 instituciones más a través de la web ‘www.eltrecho.com’.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
GIC/caa