El Congreso pide fortalecer las medidas para erradicar la mutilación genital femenina en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este martes una declaración institucional en la que pide al Gobierno perfeccionar los mecanismos que permitan erradicar la mutilación genital femenina, una práctica "inhumana" que viola los derechos humanos.

La declaración fue leída al final de la sesión por la secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, proclamado por la Asamblea General de la ONU para fomentar campañas de concienciación y medidas concretas para su erradicación.

Es una práctica, asegura la declaración, que supone violencia contra las mujeres que la sufren y que afecta directamente a su salud física, psicológica, sexual y reproductiva, una violación de los derechos humanos y una discriminación, por ser un acto de violencia que se ejerce contra mujeres y niñas por el hecho de serlo. Es un desafío global que afecta, según la OMS, a cuarenta millones de mujeres y niñas en el mundo.

El Convenio del Consejo de Europa contra la violencia de género, prosigue el texto, insta a promover un enfoque global e integrado contra esa lucha, y por ello el Gobierno español promovió en 2005 una reforma legal para hacer competente a la jurisdicción estatal para conocer los hechos fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como mutilación genital femenina si sus responsables están en territorio español.

En 2014 la ONU instó a los Estados a intensificar sus esfuerzos, y el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión y a los Estados que adopten "medidas más eficaces". En 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud advirtió de que aproximadamente 17.000 niñas de cero a catorce años estaban en riesgo de sufrir esa práctica en España, y el reciente Pacto de Estado contra la violencia de género la menciona como "parte de la violencia patriarcal que sufren algunas mujeres".

Por ello, el Congreso de los Diputados se compromete a perfeccionar los mecanismos para impulsar políticas públicas enfocadas a la erradicación de la mutilación genital femenina, algunas de las cuales pasan por reforzar la formación en prevención con una perspectiva intercultural y de género; por el impulso de modelos de intervención sociocomunitaria que implique a las familias; por el fortalecimiento de los servicios de salud públicos para que eviten esa práctica y traten las complicaciones que causa compicacioens que causan; y por el desarrollo legislativo que ponga en el centro las vidas de esas mujeres y niñas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
CLC/LDS/MML/gja