El Congreso insta al Gobierno a planificar una nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno a evaluar, en el marco del diálogo social y antes del 31 de marzo de este año, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y planificar una nueva que mejore la empleabilidad de los jóvenes.

La moción, que es consecuencia de una interpelación, fue propuesta por el PSOE y contó con 171 votos a favor, 38 en contra y 130 abstenciones. El texto plantea analizar en el diálogo social la Estrategia anterior con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y planificar en el marco del diálogo social una nueva Estrategia que contenga actuaciones faciliten la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral, promueva el emprendimiento y mejore su situación dentro del mercado de trabajo.

Anualmente se publicará un informe sobre la implementación de las acciones desarrolladas en el marco de esta nueva Estrategia y su impacto en la mejora de la inserción en el ámbito formativo y en el mercado de trabajo de los jóvenes.

Además, se reunirá "urgentemente" la Mesa de Diálogo Social para impulsar el empleo joven. En el marco de la misma, se elaborará y pondrá en marcha un plan de choque para el empleo de los jóvenes. También se revisará el contrato de relevo, con jubilación parcial a los 61 años, que contendrá previsiones específicas para posibilitar la formación de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluidas bonificaciones por la contratación indefinida y a tiempo completo de estas personas.

Además, se revisarán los contratos de formación y aprendizaje para impulsar la alternancia de la actividad formativa con la práctica en el puesto de trabajo, se fomentará el contrato en prácticas y se derogará el decreto que regula las prácticas no laborales en empresas de jóvenes con titulación oficial al considerar que posibilita la “explotación laboral”.

Por último, reclama impulsar una red pública de oficinas de empleo, con mayores dotaciones económicas, y se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas así como los recursos económicos destinadas a estas últimas para el empleo juvenil.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
MMR/gja