Eva, el AVE inteligente, comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo servicio de alta velocidad inteligente de Renfe comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid, según informó este martes el Ministerio de Fomento tras la presentación del ‘Smart Train’ en Barcelona a cargo del ministro Íñigo de la Serna.

Según informó Fomento, el ‘Smart Train’, denominado Eva, es un producto “que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad”.

El servicio, que comenzará en 2019 entre Barcelona y Madrid y tendrá cinco frecuencias por sentido diarias, tendrá su primera base de operaciones en la estación de El Prat, y dispondrá de billetes con un precio inferior a los de AVE en entre un 20% y 25%.

Según explicó el ministro de Fomento, “se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios”.

En este sentido, el titular de Fomento subrayó “que este nuevo servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro”.

El servicio de Eva funcionará con billetes digitales que integrarán en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y permitirá que la identificación de pasajeros sea biométrica. Además, ofrecerá wifi y, mediante aplicaciones móviles, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada.

Los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
IPS/gja