Baleares, Guipúzcoa y Barcelona son las provincias que más apuestan por los ‘vehículos limpios’

MADRID
SERVIMEDIA

Baleares (15,2%), Guipúzcoa (14,5%) y Barcelona (13,4%) son las provincias que mayor cantidad de ‘vehículos limpios’ (automóviles híbridos y eléctricos) tienen en relación al tamaño de su parque móvil, según el informe ‘¿Cómo se mueve tu coche?’ elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

El estudio, que analiza la composición del parque de turismos en España en función del motor que emplean, retrata qué tipo de coche lleva cada conductor en función de su sexo y de su edad; y también deja constancia de cómo es el reparto geográfico de los vehículos, según sean diésel, gasolina o híbridos y eléctricos. Para ello, el informe recurre a los datos recabados por la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA).

De acuerdo con la ESA, en España hay 23 millones de turismos asegurados. De estos, 2 millones de automóviles se mueven gracias a motores “no convencionales” (un 9% del total). El resto corresponde a coches diésel (13,8 millones) y gasolina (7,4 millones).

Un análisis del reparto territorial desvela que Barcelona (60.888), Madrid (55.786), Valencia (29.500) y Zaragoza (22.064), son los municipios con más ‘coches limpios’ en términos absolutos. No obstante, esto se debe a que todas son ciudades de gran tamaño. La radiografía cambia cuando se analiza la cantidad de coches menos contaminantes en relación con el tamaño del parque móvil local. Bajo esta óptica, Jávea (27%), Mazarrón (23%) y Calvià (21%) son las localidades con una mayor proporción de vehículos híbridos y eléctricos.

Por su parte, las provincias que menos apuestan por los ‘vehículos limpios’ son Teruel (1,4%), Segovia (2,7%) y Cuenca (2,8%), con los porcentajes más bajos de coches híbridos y eléctricos respecto del total del parque móvil.

Respecto al perfil de los conductores atendiendo a su sexo y edad, en el caso de los coches híbridos y eléctricos predominan las personas de entre 45 y 55 años; y 7 de cada 10 son hombres, una proporción similar a la que se da con el diésel (un 73% de conductores varones). Además, la disparidad de sexos se reduce en las franjas de edad más jóvenes; así, 6 de cada 10 coches híbridos o eléctricos conducidos por treintañeros corresponden a hombres y los otros 4 a mujeres.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
ASJ/gja