Presentan la “Guía de alojamientos turísticos accesibles” de Castilla y León

- Elaborada por la Consejería de Cultura y Turismo, Predif y Aspaym CyL

ÁVILA
SERVIMEDIA

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, presentó hoy en Ávila la primera “Guía de alojamientos turísticos accesibles” de la comunidad autónoma.

La publicación fue realizada por un equipo multidisciplinar configurado por técnicos especializados en turismo y accesibilidad de la Consejería, la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif) y Aspaym Castilla y León.

Selecciona y aporta información detallada y objetiva sobre 149 alojamientos turísticos accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, de diferentes categorías, tipologías y localización geográfica, así como sobre los detalles concretos de accesibilidad de los mismos.

No realiza valoraciones subjetivas sobre el grado de accesibilidad que presenta, sino que describe las características específicas que tiene para que cada persona decida y escoja aquel que reúna unos parámetros adecuados a sus necesidades.

Del mismo modo y con el fin de ofrecer una información integral de la oferta turística de la comunidad, se incluyen diferentes puntos de interés turísticos de cada provincia, con el fin de que las personas con discapacidad tengan información de aquellos lugares que son accesibles y representativos de la zona.

Durante la presentación, la consejera destacó que esta publicación “era una necesidad que teníamos en Castilla y León”, ya que “el avance en materia de accesibilidad es una oportunidad turística que ayuda a construir una sociedad más justa”.

Salgueiro dijo que la “accesibilidad es sinónimo de calidad”, algo que mejora “la competitividad turística” y contribuye a la “no discriminación de las personas con discapacidad”.

Al acto también asistió el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca, quien señaló que los derechos de las personas con discapacidad “no se conquistan, sino que se tienen, tal y como dice la Convención de la ONU”. “El ocio, el disfrute y la cultura es algo que las personas con discapacidad también debemos disfrutar”, añadió.

Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla y León, Francisco José Sardón, indicó que la implicación y voluntad “firme” de la Junta de Castilla y León en materia de accesibilidad de los entornos, “sirve para que los empresarios se convenzan y se impliquen para mejorar el acceso a las personas con discapacidad”.

METODOLOGÍA

A partir de los datos ofrecidos por la Consejería de Cultura y Turismo, se realizó un sondeo telefónico con el fin de detectar los alojamientos turísticos de Castilla y León que tienen al menos una habitación adaptada.

Una vez identificados, el equipo técnico de Predif se desplazó hasta ellos y realizó in situ un diagnóstico de accesibilidad donde se detectaban las características positivas y las dificultades que presentaban.

Tras el trabajo de campo se elaboraron informes de resultados y a partir de estos se seleccionaron para incluirse en esta guía todos aquellos establecimientos que al menos reunieran las siguientes características: permitir el acceso al establecimiento de una persona con discapacidad de forma autónoma y normalizada, garantizar la utilización y disfrute de los diferentes servicios prestados y tener al menos una habitación adaptada.

La adaptación de la habitación debe reunir las siguientes características: las puertas y huecos de paso deben ser superiores a 70 cm; los inodoros deben tener al menos un espacio lateral de aproximación libre y una barra de apoyo, que permita realizar la transferencia a una persona con silla de ruedas; en el caso de tener una ducha, debe existir un espacio libre de aproximación y estar al ras de suelo para que pueda utilizarse por todos los clientes; en el caso de las bañeras, debe haber un espacio libre de aproximación y una tabla o asiento de transferencia que permita el acceso a ésta.

En total se han editado 15.000 ejemplares de la Guía en papel impreso, 900 en formato digital y también estará disponible en la página web de turismo de la Junta de Castilla y León (www.turismocastillayleon.com). Su distribución se hará entre los empresarios turísticos de la Comunidad y a las distintas asociaciones de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
JMG/acd/pai