Hacienda da de margen el mes de febrero para negociar la subida salarial de los empleados públicos
- El Gobierno se compromete a respetar el acuerdo aunque no haya PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO, UGT y CSIF señalaron este lunes que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha puesto de plazo el mes de febrero para negociar la subida salarial de los empleados públicos y se ha comprometido a respetar el acuerdo que se alcance, independientemente de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
Así lo manifestaron en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Madrid con Montoro y con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para retomar la negociación salarial de los empleados públicos después de los encuentros bilaterales de las últimas semanas.
El coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, señaló que “el ministro ha manifestado voluntad de llegar a un acuerdo” con las organizaciones sindicales para recuperar poder adquisitivo perdido durante la crisis y discutir sobre la recuperación de derechos para estos trabajadores.
El punto de partida de la negociación es el planteamiento que hizo Hacienda en septiembre, según dijo el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Julio Lacuerda.
Así, la negociación parte de una subida salarial de hasta el 8% en tres años, con una parte fija del 5,25% y otra vinculada a los objetivos de crecimiento del PIB y reducción del déficit. La parte fija se repartiría con un 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, añadió que Montoro ha apuntado como plazo “unas semanas" y la próxima reunión tendrá lugar el día 12 de febrero con la secretaria de Estado.
“Si hay Presupuestos, les gustaría tenerlo (el acuerdo) a finales de febrero ya cerrado, y si no hay Presupuestos, se ha comprometido a que no haya congelación salarial y a sacar adelante la oferta pública de empleo de 2018” vía decreto ley, explicó Borra.
En este sentido, destacó que 2018 “puede ser el primer ejercicio que, no solamente no se pierda empleo público, sería la primera vez en muchos años, sino que empecemos a recuperar algo de esos 200.000 puestos de trabajo que se han perdido durante la crisis”.
Además, el responsable de CSIF puntualizó que Montoro ha reconocido en el encuentro que un acuerdo en materia de empleo público “facilitaría” lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los PGE de 2018 aunque no los garantizaría.
Desde UGT, Lacuerda explicó que el límite de tiempo para esta negociación, el mes de febrero, “es sobre la base de que el Gobierno tiene la intención de presentar los Presupuestos”. En cualquier caso, los sindicatos aclararon que este es el principio de la negociación pero que si no se mejora la oferta anterior, por su parte no habría acuerdo.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
MMR/gja