Alierta: “La formación digital debería ser prioridad número uno de la política española”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, aseguró hoy que en España hacen falta 2,5 millones de jóvenes con conocimientos digitales para atender las necesidades de las Administraciones públicas y las empresas, y urge mejorar la educación digital.
Durante la presentación del informe ‘Sociedad Digital en España 2017’, de la Fundación Telefónica, Alierta afirmó que “la formación digital debería ser una prioridad número uno de la política española”.
Para potenciar esa formación, es preciso, a su juicio, “cambiar la educación” que se imparte en este país, “porque se sigue enseñando lo que era válido en 1980”. Según Alierta, las empresas también deben implicarse en este desafío y Telefónica lo está haciendo. Prueba de ello dijo que es la segunda compañía del mundo que más empleados dedica a formación, con 600 personas entre todas sus divisiones.
El informe de la Fundación Telefónica pone de manifiesto también que solo el 31% de los españoles cuentan con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas.
Prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.
PRIVACIDAD
Alierta afirmó que la mejora de la privacidad y la seguridad son otros dos desafíos capitales de la sociedad digital. El expresidente de Telefónica cree que sería fácil de lograr un avance significativo en este ámbito si se convence a la Comisión Europea de que apruebe una nueva norma reguladora, porque América Latina y el resto del planeta lo secundarán.
El informe de la Fundación Telefónica refleja que la mitad de los jóvenes españoles son ya casi ‘mobile first’: consumen entre el 90 y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. “Es casi una generación mobile only”, apuntó el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón.
El estudio también destaca el dato de que ya hay más líneas móviles que habitantes en el planeta. Se ha llegado a un 103% de penetración de este servicio, y en zonas emergentes del mundo ya están en torno al 70%.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
JRN/man