El PSOE defiende la elección directa de alcaldes y que organicen consultas sin pedir permiso al Estado
- Elorza, delante de Abel Caballero y Carmena: “No hay culo para tanta silla”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, defendió este lunes por “cercanía democrática” la elección directa de los alcaldes por los vecinos, no limitar sus mandatos a ocho años y que los ayuntamientos puedan organizar consultas entre éstos últimos sobre temas municipales sin estar supeditados a que el Estado les dé autorización para ello.
Lo hizo durante su intervención en la primera mesa redonda de las II Jornadas sobre Descentralización y Reequilibrio Territorial, que se celebran hoy y mañana en el Ayuntamiento de Madrid. Elorza compartió charla con el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP).
Elorza abrió el fuego tachando a España de “país decadente” en lo social, económico y por su falta de conciencia de país, e “indecente porque sigue presidido por la corrupción”, y llamó a que “desde las ciudades debemos repensar la democracia”, que, para que sea de calidad, “obliga a la descentralización”.
Además, en aras de la “cercanía democrática”, defendió la elección directa de los alcaldes por los vecinos y la organización libre de consultas sobre temas municipales. Eso sí, recomendó, con una gobernanza fuerte, estable, en los ayuntamientos, a ser posible con mayoría absoluta, porque en caso contrario “sale la mitad de la mitad”, y para evitar episodios como el de Barcelona, donde el Gobierno de Ada Colau no puede sacar adelante los presupuestos.
En este sentido, desaconsejó limitar el mandato del alcalde a ocho años, pero a la vez desaconsejó la acumulación de cargos por el regidor, ya sea ostentando otros en el partido o en instituciones (como es el caso de Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo), u ocupando a la vez la Presidencia del Pleno municipal (como hace Carmena). Y sintetizó el consejo con la frase más ovacionada del evento: “No hay culo para tanta silla”.
Carmena contestó las referencias del diputado socialista a las mayorías absolutas y defendiendo que es bueno que los gobiernos tengan que escuchar y negociar las cosas con otros grupos políticos, mientras Elorza decía que no con la cabeza.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
KRT/pai