Cataluña, la comunidad que menos crecerá en 2018
- BBVA Research apunta el crecimiento del 2,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la economía catalana registrará un crecimiento del 2,1% en 2018, con lo que será la comunidad que menos crecerá este año.
En su ‘Observatorio Regional’ correspondiente al primer trimestre de 2018, la entidad indica que Cataluña seguirá también a la cola del crecimiento en 2019, aunque ese ejercicio compartirá puesto con Asturias, ya que en ambas regiones se prevén alzas del PIB del 2%.
Las comunidades autónomas que más crecerán este 2018 serán Baleares y Canarias, con alzas del 3% y el 2,9%, respectivamente, seguidas de País Vasco y Navarra (ambas con un aumento del 2,8%), y de Madrid y Castilla-La Mancha (2,7% en ambos casos). Mientras, en la cola, junto a Cataluña se encuentran Asturias (+2,3%). La media nacional será del 2,5%.
La entidad señala que en 2019, la inercia de los principales factores (mejora del entorno exterior, menor empuje de la política monetaria a la demanda interna, recuperación del precio del petróleo) continuará evolucionando en la misma dirección, impulsando el aumento de la demanda exterior pero desacelerando la demanda interna.
Como consecuencia, señala BBVA, el crecimiento de la actividad y del empleo continuará desplazándose hacia las comunidades más orientadas hacia la exportación de bienes, mientras que aquellas comunidades que se benefician en mayor medida de la demanda interna o del turismo nacional podrían verse “menos favorecidas”.
A pesar de lo anterior, la entidad subraya que “persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el entorno político en Cataluña sobre la actividad”.
En particular, las repercusiones del repunte de dicha volatilidad son “ya patentes” en algunos indicadores de consumo y empleo, aunque en lo referente al turismo, el impacto se concentra principalmente en Cataluña y las regiones mediterráneas, recoge el informe.
Por ejemplo, explica el banco, los datos que se conocen del último trimestre del año reflejan un deterioro en Cataluña, aunque por el momento parece “limitado en intensidad, en tiempo (concentrado en el mes de octubre), en sectores (afectando más negativamente al turismo) y, en general, circunscrito a esta región”.
En todo caso, la entidad afirma que “no se descarta un contagio hacia delante como consecuencia del fuerte impacto que está teniendo la incertidumbre sobre el sector turístico o como consecuencia de un entorno de prolongado deterioro de las perspectivas de empresas y familias”.
Además, la pérdida de confianza de los agentes “podrían retrasar la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, lo que derivaría en una menor actividad tanto en la segunda parte de 2018 como en el siguiente año”.
De esta manera, BBVA mantiene la perspectiva de un “impacto limitado de la mayor incertidumbre sobre el PIB del conjunto de España y algo mayor para el de Cataluña”. En particular, agrega, “tanto la evolución de los indicadores de actividad como de los de incertidumbre ha estado en línea con lo esperado”.
Así, se estima que el coste en términos de crecimiento para España alcanzará entre una y tres décimas del PIB tanto en 2018 como en 2019, mientras que en Cataluña será mayor y podría situarse entre tres décimas y 1,1 puntos porcentuales.
Entre las comunidades autónomas que podrían observar un efecto contagio como consecuencia de los mayores lazos comerciales se incluyen a Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana o Balears. “Es de esperar que el impacto en estas comunidades sea inferior y más limitado en el tiempo, pudiéndose observar un repunte en la actividad hacia 2019”, añade.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
BPP/man