Mutilación genital

Las adoratrices advierten de que muchas mujeres y niñas sufren violencia “consecutiva o simultánea”

MADRID
SERVIMEDIA

Proyecto Esperanza Adoratrices adviertió este lunes “de las múltiples formas” de la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas. “Muchas veces se manifiestan de forma consecutiva o simultánea”, por lo que la organización pone el foco en quienes han sido víctimas de mutilación genital femenina en su infancia o juventud y que, posteriormente son víctimas de trata.

Así lo afirma esta organización en un comunicado con motivo del Día Internacional de Tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora mañana, 6 de febrero. Esta práctica afecta a nivel mundial a más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.

En este contexto la ONG lanza la campaña ‘Sembrar Igualdad y Derechos’, para tomar conciencia de que la ablación supone una grave violación de derechos humanos y una forma de violencia contra la mujer, con implicaciones sanitarias y psicosociales: viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física y afecta directamente a su salud sexual y reproductiva, perpetuando las desigualdades de género y afecta a muchas de las mujeres migrantes y víctimas de trata que se encuentran en España y que vinieron huyendo de la violencia de género y la desigualdad en sus países.

La trata de seres humanos, agregan las adoratrices, es un fenómeno global que afecta especialmente a mujeres y niñas, que se considera una forma contemporánea de esclavitud y que supone una grave violación de los derechos humanos. La trata es considerada, además, “el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del tráfico de armas y de drogas ilegales”, denuncia Proyecto Esperanza.

La trata de seres humanos a su vez afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas a nivel global, motivo por el que es conceptualizada, a día de hoy, como una manifestación de la violencia de género. El 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas (20%) y ello es consecuencia directa de la situación de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran, fruto de la desigualdad, la discriminación y la violencia a la que están expuestas, por el hecho de ser mujeres y niñas.

Esta ONG católica ha atendido de forma integral en los últimos 18 años a más de 990 mujeres víctimas de trata, de 40 nacionalidades diferentes (la mayoría de África subsahariana), adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
AHP/man