Pensiones
UGT exige al Gobierno que cumpla la ley y suba las pensiones de viudedad en España
- Denuncia que la mayoría de estas pensiones están por debajo del SMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT instó este domingo al Gobierno a que suba las pensiones de viudedad en España y cumpla con la ley de 2011 que eleva la base reguladora de esta pensión del 52% al 60% para mayores de 65 años y que no perciban otra pensión pública.
En un comunicado, el sindicato criticó que el Gobierno ha suspendido “reiteradamente” esta norma hasta ahora, y que debía aplicar “de forma progresiva y homogénea” en un plazo de ocho años a partir del 1 de enero de 2012.
Según UGT, el Ejecutivo lleva seis años de retraso para aplicar la ley referida a las pensiones de viudedad “alegando que este incremento supondría un importante coste para el sistema de la Seguridad Social”.
El sindicato indicó que en España hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad y la pensión media de viudedad en 2015 se situó en 630 euros al mes.
A la luz de estos datos, UGT concluye que la mayoría de las pensiones de viudedad se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en el umbral de la pobreza, lo que “revela la urgencia de esta medida, que permitirá mejorar la calidad de vida de estos pensionistas”. No obstante, apuntó que es necesario actualizar todas las pensiones y hacerlo conforme al IPC.
Asimismo, el sindicato exigió eliminar el copago farmacéutico para, al menos, todas aquellas pensiones inferiores al salario mínimo por suponer “un grave recorte en su poder adquisitivo”.
Por último, instó al Gobierno a que “deje de hacer anuncios en solitario y busque los consensos en el marco del diálogo social y el Pacto de Toledo para garantizar un sistema público de pensiones que permita vivir dignamente”.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2018
MMR/caa