El PP pedirá mañana al Gobierno que lidere "una mayor sensibilización internacional" con las víctimas del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que lidere "una mayor sensibilización internacional" con las víctimas del terrorismo.

En la exposición de motivos, el PP subraya que el papel de España "ha sido clave" en la inclusión del papel de las víctimas del terrorismo en las agendas internacionales en los últimos años, aportando la visión y la experiencia que "por desgracia" tiene en ese ámbito, tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil.

Así, recuerda que España fue el primer país de la Unión Europea que impulsó la elaboración de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, con un primer borrador presentado en 2014 que incluía el derecho a la memoria, a la asistencia y a la inserción laboral.

"A través de su memoria y del coraje y la fuerza de sus familiares, se construye un relato que desactiva y deslegitima de manera inequívoca el discurso terrorista. Es necesario que este relato y su voz alcance todos los rincones del planeta. Por ello, el Gobierno español ha tratado de impulsar esta perspectiva en todos los foros internacionales sobre la lucha contra el terrorismo", explica el PP.

NACIONES UNIDAS

Además de la Unión Europea, el Gobierno ha trabajado con ese objetivo en Naciones Unidas, donde ha impulsado el Portal de Víctimas del terrorismo, se ha promovido el debate sobre el control de combatientes terroristas extranjeros, materia en la que el Comité Contra el Terrorismo aprobó los 'principios guía de Madrid' y el refuerzo de la cooperación judicial internacional en materia penal, enfocado al enjuiciamiento de los delitos de terrorismo, y se ha presentado al Consejo de Seguridad una resolución sobre esta materia, que fue aprobada por unanimidad.

También se han incluido los derechos de las víctimas en la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo y, en general, el Memorando contra el Terrorismo, adoptado en 2013, "se convirtió en un referente para todos los países".

El PP recuerda también que en octubre de 2015, bajo presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU, se presentó el sistema español de apoyo a víctimas del terrorismo como un sistema pionero en protección específica. Para ello, se organizó una reunión, junto con Estados Unidos, que abrió las puertas de ese organismo por primera vez a las víctimas de ETA, Daesh y Boko Haram, "un encuentro histórico".

TERRORISMO YIHADISTA

El PP considera que ese reconocimiento de las víctimas es "hoy todavía más relevante" por la amenaza global que supone el terrorismo yihadista, "y España tiene por desgracia una experiencia acreditada en este aspecto". "La pérdida del apoyo social de ETA, a partir de la actividad de las víctimas, favoreció considerablemente el debilitamiento de la banda terrorista. Por ello, el avance en esta materia es crucial y supondrá un compromiso global con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad".

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a "seguir impulsando en las instituciones europeas, y en colaboración con nuestros socios, el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y su significación política en la consolidación del Estado de Derecho, así como la protección integral de sus derechos, exponiendo el sistema español de reconocimiento y apoyo a víctimas, pionero a nivel mundial, como ejemplo de buenas prácticas".

También le emplaza a "promover, en el seno de la UE, la aprobación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo impulsada por nuestro país, que armonice los protocolos a seguir en los distintos países, asegurando que todos los afectados tengan y se vean amparados por los mismos derechos, eliminando cargas administrativas y regulando apoyo determinado a las víctimas de acuerdo con sus características específicas".

El PP también reclama al Gobierno seguir trabajando en otros organismos internacionales, como Naciones Unidas, para impulsar un Estatuto Internacional de Derechos de las Víctimas, y continuar promoviendo la actividad del Grupo de apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Finalmente, reclama que lidere "una mayor sensibilización internacional en materia de víctimas del terrorismo e incluir este asunto en la próxima reunión en España de los ministros del Interior del denominado G-6 en materia de lucha contra el terrorismo y contra su financiación", y que abogue por "otorgar la mayor relevancia a la voz de las víctimas y a su ejemplo moral, dado el papel que juega su relato para deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo, y con ello la narrativa que tratan de imponer los grupos terroristas, así como combatir la propaganda de la radicalización".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2018
CLC/caa