El PSOE atacará a Rajoy y al Gobierno en la primera sesión de control en el Congreso por la brecha salarial y las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE atacará al Gobierno en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, el próximo miércoles, por la brecha salarial entre hombres y mujeres y por la situación del sistema de pensiones.

Con la vuelta de los plenos a la Cámara Baja, el PSOE quiere evidenciar que les “importa, y mucho, el problema de aquellos que lo están pasando peor”. Así, según dijo la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en este nuevo periodo, “junto a Cataluña”, lo “esencial” será “poner en marcha todo lo referente a la agenda social”.

Robles preguntará a Rajoy por la brecha salarial, después de la polémica suscitada por el presidente del Gobierno por unas declaraciones, de las que después se retractó, en las que refiriéndose a la brecha salarial señalaba que los gobernantes “debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles y no y, desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios”.

El PSOE ultima dos nuevas proposiciones de ley que llevará próximamente al Congreso con el fin de atajar la brecha salarial y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Aseguran en el partido que no se trata de una respuesta a la polémica desatada por las palabras de Rajoy, y será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien presentará en detalle estas iniciativas antes del 8 de marzo, día para el que se han convocado paros contra la brecha salarial a los que se ha sumado el PSOE.

Entre las medidas conocidas, el PSOE propone auditorías en empresas a partir de 50 trabajadores; la participación mayor y por cuota de las mujeres en todos los centros de decisión; la creación de alguna agencia que pueda observar e intervenir ante las desigualdades que se produzcan, o reforzar la tutela judicial efectiva de las mujeres ante estas situaciones que consideran que son ilegales e inconstitucionales.

“No vamos simplemente a hacer una recomendación, sino una verdadera reforma e intervención”, adelantó Calvo, quien también apuntó que apostará por la creación de una agencia que se encargue de vigilar, controlar y arbitrar el cumplimiento de la ley. La exministra destacó que “el feminismo avanza y se acaba el tiempo en el que las democracias pueden pensar que este es un asunto menor".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta, Adriana Lastra, preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre las pensiones de viudedad.

Asimismo, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Luisa Carcedo, portavoz adjunta de los socialistas de la Cámara Alta, se dirigirá a la vicepresidenta para emplazarle a que diga si tiene previsto incorporar a la agenda de la Conferencia de Presidentes el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Además, la senadora y portavoz en Igualdad Laura Berja interpelará a la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre la desigualdad en las condiciones laborales y salariales entre mujeres y hombres, mientras que Francisco Javier Oñate, portavoz en Seguridad Social, pedirá a Báñez que dé cuenta de las actuaciones del Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2018
MML/gja/caa