ONG muestran lo que hay ‘entre bastidores’ de las emergencias humanitarias

- Estrés psicológico, seguridad y logística se esconde tras su respuesta

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre y la Agencia de Cooperación Española han lanzado una campaña para mostrar lo que se esconde tras la respuesta humanitaria ante catástrofes, situaciones llenas de “estrés psicológico” por los problemas que surgen de la logística, seguridad y coordinación que deben regir la labor de las ONG.

La parte más mediática de una emergencia tiene una vida en las portadas de informativos de entre tres y siete días. En esta fase, la sociedad “se vuelca para ayudar a la población, pero el trabajo para salvar vidas y recuperar la autonomía termina mucho después”, señalan las organizaciones responsables de la campaña.

Y es que las ONG se enfrentan actualmente a una situación en la que hay que “salvar más vidas en el mundo” como consecuencia del incremento de los conflictos y desastres. De hecho, los conflictos y el cambio climático han duplicado en los últimos 20 años el número de crisis con necesidad de movilización internacional, según ambas entidades.

La campaña ‘Detrás de la emergencia’, presentada este viernes con una exposición itinerante en la estación de Puerta de Atocha de Madrid, tratará de descubrir al público cómo se moviliza un dispositivo de emergencia internacional en menos de 24 horas cómo se garantiza la seguridad de los trabajadores humanitarios en terreno conflictivo.

Para ello, la campaña parte de una web informativa (‘www.detrasdelaemergencia.org’) que a través vídeo, infografías, imágenes y textos recopila al detalle y de forma didáctica el conjunto del trabajo humanitario en emergencias.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2018
GIC/gja