El Gobierno concluye que Puigdemont “se va a quedar” en Bélgica y su investidura es “imposible”
- Pide a los independentistas que propongan un candidato “que no tenga cuentas con la Justicia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy llegó este viernes a la conclusión de que Carles Puigdemont “se va a quedar” en Bélgica, tras conocerse que ha alquilado una vivienda de lujo en Waterloo, y sentenció que su investidura para volver a ser presidente de la Generalitat es “imposible” tras las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Constitucional.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se expresó así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre la insistencia de los partidos independentistas en que Puigdemont es su único candidato para presidir la Generalitat y que, por lo tanto, no van a proponer a otra persona en su lugar.
Méndez de Vigo recomendó a las formaciones separatistas catalanas que abandonen su empeño en investir presidente de la Generalitat a una persona que “está huida y es un prófugo de la Justicia por delitos muy graves”, motivo por el que les emplazó a que propongan “un candidato que no tenga cuentas pendientes” con los tribunales. “Esto es lo que cree el Gobierno que debe suceder en estos momentos”, remachó.
En este sentido, sacó pecho por el recurso que el Consejo de Ministros presentó la semana pasada al Tribunal Constitucional para que impidiera el Pleno de investidura convocado en el Parlament con la intención de nombrar a Puigdemont y que provocó que los magistrados dictaran medidas cautelares para impedir el debate sin el candidato presente y sin que previamente comparezca ante el juez Pablo Llarena, que instruye la causa por el desafío independentista en el Tribunal Supremo.
Méndez de Vigo destacó que, de no ser por el recurso presentado por el Constitucional, Puigdemont “habría sido investido” presidente de la Generalitat esta semana, lo que habría supuesto un “ridículo” internacional por nombrar de forma telemática al máximo dirigente de un gobierno, ya que no tiene “precedentes” en toda Europa.
Subrayó que la suspensión del Pleno que pretendía investir presidente a Puigdemont es una “consecuencia eficaz” del funcionamiento del Estado de Derecho en España y de cómo la Justicia se impone ante quienes durante los últimos meses han vulnerado las leyes y han desafiado a la Constitución de 1978 en su empeño secesionista.
En este sentido, recordó que el artículo 155 sigue funcionando con normalidad en Cataluña y recalcó que lo va a seguir haciendo mientras no haya un nuevo gobierno elegido de manera legal y democrática en esa comunidad. Explicó que, si se prolonga el bloqueo, el 155 seguirá vigente y el Ejecutivo central mantendrá el control de la Generalitat.
BLOQUEO INSTITUCIONAL
Méndez de Vigo manifestó que es “imposible” que Puigdemont vuelva a ser presidente de Cataluña porque de momento está fugado en Bélgica y no parece que vaya a volver. En cualquier caso, señaló que “si viene a España será puesto a disposición judicial” de inmediato y será el juez quien determine su futuro.
Ante la insistencia de los partidos independentistas con Puigdemont, el portavoz del Gobierno denunció que existe una “clara distorsión entre lo que se dice y lo que se piensa” en el sector separatista. Esgrimió como prueba sus mensajes con el exconsejero Toni Comín, publicados por Telecinco esta semana, en los que le reconocía en privado que el proceso había fracasado y que incluso le habían traicionado los suyos.
Señaló que esas declaraciones del propio Puigdemont ponen de manifiesto que “no tiene recorrido alguno” que pueda volver a presidir la comunidad e insistió en que lo único que le queda es “ponerse a disposición de la Justicia y no entorpecer el proceso de investidura de la Generalitat”.
Méndez de Vigo se refirió también al posible bloqueo institucional que puede darse en el Parlament mientras los independentistas insisten en investir a Puigdemont pero no se celebra el debate para ello y, por lo tanto, no empieza a correr el margen para ello.
Aseguró que el Gobierno de España está a la espera de lo que establezca a este respecto el informe que están elaborando los letrados de la cámara autonómica y descartó que el Ejecutivo vaya a encargar otro informe alternativo a los servicios jurídico del Estado. Pidió que “todo el mundo se acomode” a lo que digan esos letrados, porque “eso sería una buena manera de empezar” una nueva época.
Para ello, emplazó al presidente del Parlament, Ramón Torrent, a que convoque una nueva ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 21 de diciembre con el objetivo de consensuar otro candidato distinto a Puigdemont, lo que significaría una “solución” al problema actual.
Méndez de Vigo destacó que Torrent debería proponer a alguien que esté libre de investigaciones judiciales en vez de a Puigdemont. Al respecto, añadió que Ciudadanos podría ofrecer una alternativa dado que fue “el primer partido” en las elecciones del 21 de diciembre y planteó que podría hacerlo si contara con el apoyo de Unidos Podemos, que en Cataluña se presenta bajo el nombre En Comú Podem.
Para referirse a ambos partidos, el portavoz del Gobierno utilizó en todo momento las siglas de estas formaciones para defender que “sería bueno que Cs hablara con UP para ver si puede desbloquear la situación” después de que en el Congreso de los Diputados se hayan puesto de acuerdo para reformar la Ley Electoral porque les perjudica a ambos.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2018
PAI/caa